Estos son los venezolanos con mejor WAR en la historia

Hasta el día de hoy, y posiblemente por muchos años todavía por venir, se mantiene el debate sobre cuán certero puede ser el WAR (Wins Above Replacement por sus siglas en inglés o victorias sobre el reemplazo en español) a la hora de evaluar el rendimiento de un pelotero. Algunos lo consideran un barómetro extraordinario, mientras otros prefieren ignorarlo por completo.

De cualquier forma, el WAR se ha transformado en una estadística esencial en el beisbol actual. No solo para analistas y reporteros, sino también para el alto mando de las distintas organizaciones de las mayores, que cada día llenan más y más vacantes en sus oficinas con personal con amplio conocimiento en la materia sabermétrica.

Es por esto que en Sports Venezuela nos tomamos la tarea de enumerar a los cinco venezolanos con WAR más elevado de todos los tiempos.

Cabe destacar que para esta lista se tomó como referencia los cálculos utilizados por el portal Baseball-Reference.com.

Para quienes no estén tan familiarizados con esta estadística todavía, recordamos que la misma intenta medir el valor de un jugador determinado en todas las facetas del juego, descifrando cuántas victorias adicionales brindaría en comparación con un pelotero suplente (por ejemplo: un ligamenorista o un agente libre disponible).

Miguel Cabrera: 69.6 WAR.

Sin sorpresas desde el mismo arranque.

Cabrera no solo es el criollo con mejor WAR en la historia, sino que también es dueño de varias categorías ofensivas vitalicias entre sus compatriotas.

A lo largo de sus 18 años en MLB, el maracayero acumula una línea ofensiva de .313/.391/.540, junto con un OPS de .931 puntos.

“Miggy” ha conseguido 11 invitaciones al Juego de Estrellas, dos premios MVP, una Triple Corona, siete Sluggers de Plata, cuatro títulos de bateo y un anillo de Serie Mundial en su exitosa trayectoria con Marlins y Tigres.

Su WAR se ubica en el puesto 103 de todos los tiempos, igualado con el inmortal Ed Delahanty y con el estelar lanzador Clayton Kershaw.

Cabrera ya está por encima de otros grandes peloteros de la historia como Tim Raines (69.4), Manny Ramírez (69.3) y Tony Gwynn (69.2).

Entre los activos, Cabrera se posiciona en la quinta posición hoy en día, solo detrás de Albert Pujols (100.7), Mike Trout (74.6), Zack Greinke (72.2) y Justin Verlander (71.8).

Bob Abreu: 60.2 WAR.

Para aquellos que no sean muy seguidores de esta estadística, aquí puede estar la primera gran sorpresa. Abreu es uno de los jugadores «adorados» por el WAR, gracias a su capacidad de brindar buenos resultados en distintos aspectos del juego.

En 18 años como grandeliga, el “Comedulce” fue al Juego de Estrellas en dos ocasiones, ganó un Slugger de Plata y un Guante de Oro.

Además, conectó para .291/.395/.475, con 288 cuadrangulares, 1.453 anotadas, 1.363 fletadas, 400 bases robadas y un OPS+ de 128.

El exjardinero está empatado con el recordado serpentinero Andy Pettitte en el puesto 185 de todos los tiempos, por encima de emblemáticas figuras como Ichiro Suzuki (59.7), Mike Piazza (59.6) y Vladimir Guerrero (59.5).

Luis Aparicio: 55.9 WAR.

El único venezolano inmortalizado en la gran carpa se ubica en el tercer lugar entre sus compatriotas con mejor WAR, a pesar de que muchos lo consideren extraño por seguir bajo la impresión de que esta estadística solo evalúa a los jugadores de las últimas dos décadas.

También con 18 años de experiencia en las mayores, el zuliano cuenta en su hoja de vida con un premio al Novato del Año, 13 participaciones en el Juego de Estrellas, nueve Guantes de Oro, un anillo de Serie Mundial y la ya mencionada placa en Cooperstown.

“Little Louie” conectó 2.677 imparables, anotó 1.335 carreras y se estafó 506 almohadillas en sus pasos por los Medias Blancas, Orioles y Medias Rojas.

Su WAR lo mantiene de forma solitaria en el puesto 231 de la historia, viendo desde arriba a otros grandes como David Ortiz (55.3), Tony Pérez (54.0) y Sam Rice (53.4).

Johan Santana: 51.7 WAR.

El líder histórico entre los brazos venezolanos en este departamento. Santana fue dueño de una carrera que prometía llevarlo a escalafones mucho más altos, de no ser por varias lesiones que terminaron acortando su trayectoria.

En 12 años en el mejor beisbol del mundo, el “Gocho” ganó un par de premios Cy Young (primer lanzador nacido en su país en conseguir la distinción), una Triple Corona, cuatro chapas de All-Star, un Guante de Oro y tres títulos de la mejor efectividad en su liga, además de lanzar un juego sin hits ni carreras.

Con Mellizos y Mets, Santana dejó una efectividad de 3.20, con un WHIP de 1.13. El siniestro ponchó a 1.988 contrarios en 2025.2 episodios sobre el ruedo y marcó 136 en el renglón de ERA+.

El de Tovar se posiciona en el lugar número 279 históricamente en esta categoría, plaza que comparte con el expatrullero de los Cascabeles, Luis González. Ambos están por encima de nombres como Dustin Pedroia (51.6), Torii Hunter (50.7) y Jason Giambi (50.5).

Félix Hernández: 50.1 WAR.

El quinteto lo cierra otro de los mejores lanzadores que ha dado el país. Hernández se mantiene activo y lanzará con los Orioles en esta próxima temporada, por lo que su cifra final en este departamento podría elevarse lo suficiente como para arrebatarle a Santana el puesto del serpentinero venezolano con mejor WAR de todos los tiempos.

El “Rey” acumula 15 años de trabajo en el máximo nivel y la mayor parte de ellos han estado llenos de dominio. El valenciano es dueño de un premio Cy Young y de dos títulos de efectividad, además de ser un seis veces All-Star.

Hasta ahora, Hernández solo ha pisado un montículo ligamayorista con el uniforme de los Marineros, divisa con la que dejó una efectividad vitalicia de 3.42, con un WHIP de 1.20 en 419 presentaciones, 418 de ellas como abridor. El diestro recetó a 2.524 rivales en 2729.2 innings trabajados y registró una ERA+ de 117.

En los libros de historia, Hernández ocupa la plaza 304 de las Grandes Ligas en esta categoría, igualado con el boricua Orlando Cepeda y el norteamericano Mark Langston. Entre los jugadores activos, el carabobeño es duodécimo en la lista y sexto hablando exclusivamente de lanzadores, detrás de Greinke (72.2), Verlander (71.8), Kershaw (69.6), Max Scherzer (62.3) y Cole Hamels (59.4).

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba