Expertos pronostican un paro en MLB para el próximo 2 de diciembre

La venidera temporada muerta de las Grandes Ligas podría ser una de las más interesantes en muchos años. No solo traerá consigo a un grupo élite de agentes libres, encabezados por Carlos Correa, Corey Seager y Max Scherzer, sino también la discusión de un nuevo acuerdo colectivo entre MLB y la Asociación de Peloteros.

El actual contrato entre ambas partes tiene previsto llegar a su fin el primero de diciembre, según un reporte de la agencia AP, y si de algo sirvió el receso por la pandemia el año pasado, fue para dejar en evidencia un sinnúmero de discrepancias existentes entre los máximos representantes de cada ente.

Justamente debido a ello, muchos expertos de la materia consideran inevitable el inicio de un paro en las mayores a partir del 2 de diciembre.

Una de las cosas más intrigantes al respecto es que el mercado de agentes libres se abrirá mucho antes de que finalice el pacto vigente. Si la Serie Mundial, que inició este martes entre los Bravos y los Astros, se extiende al máximo de siete compromisos, concluiría el 3 de noviembre. Al día siguiente, los peloteros elegibles pueden solicitar formalmente su desempleo, y seis días después de concluido el «Clásico de Otoño», esos jugadores podrán firmar con cualquiera de los otros 29 conjuntos.

En el aire:

Eso quiere decir que las organizaciones deberán tomar decisiones trascendentes antes de que el nuevo acuerdo laboral cobre vigencia; incluso frente a la incertidumbre de si habrá o no una contienda de 162 desafíos en 2022 o de si extenderán una oferta calificada por 18.4 millones de dólares a sus agentes libres.

Por si fuera poco, esos peloteros que reciban ofertas calificadas, deberán aceptarlas o rechazarlas antes de conocer si el nuevo pacto laboral incluirá alguna modificación en la estructura de la agencia libre.

«Es nuestra prioridad», le comentó este martes el comisionado de la gran carpa, Rob Manfred, al New York Times sobre evitar un paro. «Lo más importante no es el primer o segundo párrafo en el acuerdo, sino tener ese acuerdo. Esa es la victoria es una discusión como esta», agregó.

En caso de concretarse el paro, sería el primero en las Grandes Ligas desde 1994-1995, cuando tuvo lugar la famosa huelga de los jugadores.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía MLB.

Botón volver arriba