La operación Tommy John puede ocasionar tanto impacto en la carrera de un lanzador que, incluso cuatro años después, todavía es posible que afecte su carrera. Es lo que vivió Félix Doubront, quien abandonó el encuentro ante los Bravos por una molestia en su pierna derecha, consecuencia de la intervención a la que se sometió en 2016.
La explicación, por más incoherente que luzca en la previa, la ofreció el mánager de los Navegantes del Magallanes, Carlos García. Doubront sintió un dolor punzante en la zona posterior del muslo debido al procedimiento al que se sometió en su codo izquierdo cuando militaba con los Oakland Athletics.
“Quizás estará fuera por algunos días, pero todo dependerá de los resultados que le hicieron”, explicó García al departamento de prensa. “Veremos cuál es el alcance de la lesión, aunque yo no lo llamaría así. De acuerdo a los que me explicaron, no estará mucho tiempo fuera porque es una situación muscular que tiene por la operación Tommy John que le hicieron hace algunos años”.
La intervención es ampliamente conocida en el mundo del beisbol. Cuando un jugador sufre una rotura de ligamentos en el codo de su mano de lanzar, se le practica una operación Tommy John para solucionar la lesión. Durante la operación, el especialista sustituye el ligamento lastimado, por otro del cuerpo que sea completamente prescindible para un pitcher. En el caso de Félix Doubront, el escogido estaba en su pierna derecha.
Para ese momento el lanzador de 28 años, se perfilaba como quinto abridor de Oakland. No obstante, se lastimó el 2 de abril durante su última aparición en la pretemporada. Se marchó luego de laborar sólo un inning, por el fatídico dolor en el codo.
“Le despojaron de un tendón de su pierna para luego colocárselo en su codo”, continuó García, quien se mostró confiado de no perder a su abridor por mucho tiempo. “Esperamos tenerlo de regreso entre tres o cinco días”.
Con el diagnóstico inicial, Magallanes aspira a que Félix Doubront pueda subirse al montículo durante la próxima semana. Sin embargo, todo dependerá de las evaluaciones más específicas a la zona adolorida.
Félix Doubront arrancó la temporada con mala suerte
Las estadísticas tras sus dos primeras salidas, dicen que Félix Doubront ha sido poco efectivo. La efectividad de 4.70 son muestras de poco dominio ante los rivales, sin embargo, el zurdo puede ser víctima de la mala fortuna.
Durante su debut, el zurdo lanzó de forma dominante hasta el sexto episodio contra los Cardenales de Lara. Cuando el cuerpo técnico intentó extender su presentación, recibió tres carreras que provocaron su derrota. Por su parte, ante Margarita se lastimó tras recibir una anotación en 2.1 episodios, pero ya acumulaba cinco ponches.
En total, Doubront tiene 11 guillotinados durante los 7.2 episodios trabajados. Una molestia física, producto de un extraño caso, podría sacarlo de la rotación por una semana. Sin embargo, el abridor ha mostrado que puede ser efectivo en la LVBP, si la mala fortuna lo suelta.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Navegantes del Magallanes