Francisco Rodríguez y la huella que dejó en la MLB (+Videos)

Francisco Rodríguez es uno de los mejores relevistas que actuó, hasta ahora, en la Major League Baseball (MLB), donde registró números impresionantes a lo largo de 16 temporadas.

El lanzador derecho, que este 7 de enero de 2021 cumplió 39 años, consiguió 437 salvados en 948 apariciones en el Big Show. Allí laboró de 2002 a 2017 y vistió cinco uniformes.

Se estrenó con Angelinos de Anaheim (ahora de Los Ángeles) y disputó siete torneos con ese club. Después prestó sus servicios para Mets de Nueva York (3 campañas), Cerveceros de Milwaukee (5), Orioles de Baltimore (1) y Tigres de Detroit (2).

El caraqueño se ganó la fama de ser un taponero de élite, pues su total de rescates representa el cuarto más alto en la historia de la Meca de la Pelota.

Rodríguez integra una selecta lista

Rodríguez integra una selecta lista de seis pítchers con 400 o más salvamentos en Las Mayores.

De acuerdo con Baseball Reference, el grupo lo encabeza el panameño Mariano Rivera (652), seguido de los estadounidenses Trevor Hoffman (601) y Lee Smith (478). Todos ellos poseen placas en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Rivera es el único que ingresó al Templo de los Inmortales tras ganar de forma unánime una elección, en la que participaron miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

El avileño, conocido por su apodo de “El Kid”, preservó más victorias que el dueto restante del Top 6. Superó tanto John Franco (424) como a Billy Wagner (422), ambos de Estados Unidos.

Un récord inolvidable

Rodríguez ostenta el récord de más “santamarías bajadas” de cotejos para una sola cita. Lo consiguió en 2008 con los serafines, cuando le colocó el candado a 62 encuentros.

En ese 2008 finalizó con una marca de 2-3 y una efectividad de 2.24 en 76 salidas. Aceptó 17 carreras limpias en 67.1 entradas. Totalizó 34 bases por bolas -cuatro de ellas intencionales- y 77 ponches. Su relación de boletos y hits recibidos por cada inning (WHIP) fue de 1.288.

Su actuación le valió para ser convocado al Duelo de Estrellas como representante de la Liga Americana y acabar tercero en la votación para el premio Cy Young de la zona, ganado por Cliff Lee (Indios de Cleveland).

También figuró sexto en el proceso de escogencia del Jugador Más Valioso (JMV) del joven circuito, dominado por Dustin Pedroia, intermedista de Medias Rojas de Boston.

Guarismos de leyenda

Rodríguez se transformó en el cerrojo más afamado de Venezuela en una MLB, donde lució un balance de 52-53 y un porcentaje de rayitas pulcras de 286 en 948 partidos, de los cuales finalizó 677.

En 976.0 capítulos, admitió 310 anotaciones “lícitas”, caminó a 349 oponentes -42 de manera deliberada- y recetó 1.142 ponchetes. Su WHIP vitalicio fue de 1.155.

En Grandes Ligas obtuvo dos galardones Relevista del Año, entregados por la empresa Rolaids, conquistó la Serie Mundial 2002 con Angelinos y asistió seis veces a choques de luminarias.

Todo eso le permitió dejar una huella imborrable en MLB de la que será un referente por toda la eternidad.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba