En poco más de un mes y medio, exactamente el 30 de julio, las Grandes Ligas tendrán la fecha límite para hacer pactos y canjes entre clubes. No es extraño que comiencen a sonar nombres y retumben las piedras en los ríos de rumores. Al parecer el pitcher venezolano Germán Márquez es perseguido por las sombras del cambio de equipo.
En las últimas horas el derecho de Rockies de Colorado es uno de los señalados como fichas ambicionadas por organizaciones que tienen esperanzas de pelear un cupo a la postemporada en los últimos dos meses de ronda regular. Y sí, es posible, ¿por qué no? Estos rumores no se pueden descartar, pues nunca se sabe qué le puede ofrecer otra franquicia a un equipo como los rocosos.
Pero también hay que analizar todo con la cabeza fría: ¿Qué tan posible es que Germán Márquez protagonice un cambio de equipo en las próximas semanas? ¿Su figura sigue siendo lo suficientemente atractiva para los intereses de Colorado? ¿Qué tiene para que los rocosos no lo dejen ir y lo entreguen por prospectos u otros peloteros?
¿Es posible que Germán Márquez reviva con un cambio de escenario?
Ken Rosenthal, periodista de The Athletic, uno de los más reputados de los que cubren las incidencias de las Grandes Ligas, reportó que son varias las franquicias que están interesadas en Germán Márquez. Eso es comprensible, aunque el rendimiento del diestro no es el más destacado. Pero, a pesar de vivir en un territorio hostil para serpentineros, como lo es el Coors Field, el venezolano ha logrado desarrollar carrera como uno de los pitchers con más resistencia y constancia de la Liga Nacional.
Esta temporada, por ejemplo, Germán Márquez no ha tenido una buena actuación. Su efectividad está en 6.09 luego de 68 episodios. Sin embargo, viene de dos salidas de calidad consecutivas, por lo que se puede pensar que viene una recuperación en camino. Quizás en un ambiente más favorable para los lanzadores, el diestro podría dar más frutos.
No obstante, no es tan sencillo.
Según un reporte de MLB.com, es más probable que el que tenga un cambio de equipo en Colorado no sea Germán Márquez sino Kyle Freeland, otra de las figuras prometedoras de la rotación de la organización. Y la razón es sencilla: tiene mejor actualidad y un contrato amistoso para cualquier organización interesada.
El status de Germán Márquez es otro. El venezolano es joven todavía. En este momento tiene 27 años. Y más importante aún: está bajo control de Colorado. De hecho, en 2022 tiene salario de 11.3 millones de dólares y en 2023 su sueldo neto será de 15.3 millones. Para 2024 el equipo tiene una opción para darle 16 millones, un nonto asumible para un contendiente. Por todo eso, es posible que Colorado decida retenerlo un poco más y esperar un mejor rendimiento para venderlo en mejor posición.
Claro, de acuerdo con los rumores de Estados Unidos, no hay que descartar el cambio de equipo para Germán Márquez. Aunque todo parece depender de qué organización lo busca y qué tanto interés tiene en él. Por la situación del venezolano: un brazo que ha demostrado muy buenas salidas, joven y con bastante dinero que ganar en las próximas campañas, una transacción no sería lo más probable.
Aunque quién sabe… Es Grandes Ligas.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Colorado Rockies