El 2020 no fue sencillo para ningún beisbolista, pero el impacto de una temporada corta fue elevado para los lanzadores. Esa fue la explicación que ofreció Germán Márquez para sus malos resultados durante sus últimas aperturas de la actual campaña. Porque, aunque todavía podría subirse al montículo otra vez en 2021, el alto mando de los Rockies detectó que ya era suficiente.
De acuerdo a Márquez, conocedor de su cuerpo, el aumento de episodios de un año al otro ocasionó un desgaste superior. La campaña anterior, recortada por la pandemia ocasionada por el COVID-19, lideró la Liga Nacional con 81.2 episodios, sin embargo, esta zafra con un calendario habitual lanzó 180 innings, una elevación que provocó mucho cansancio.
Y se notó en sus números. Luego de dejar efectividad de 2.41 en junio y 3.45 en julio, en agosto concedió 6.75 anotaciones limpias cada nueve innings, mientras que en septiembre concedió 6.38 anotaciones. En sus últimas tres presentaciones aceptó 15 carreras durante 13 actos, con dos jonrones, ocho boletos y nueve ponches.
“Hay un componente que permite lanzar finalizando la temporada, con el cansancio encima”, analizó Bud Black al departamento de prensa de MLB “Específicamente, con Germán Márquez. Tiene que cambiar las velocidades un poco más. No puedes superarte dando tantos boletos y golpeados porque eso te pasará factura”
El poco comando en los envíos de Márquez es igual de alarmantes que sus estadísticas generales. En sus últimos 30 innings le negociaron 12 pasaportes y concedió 38 incogibles, una combinación de guarismos que le darán más lamentos que satisfacciones a un pitcher de las Grandes Ligas.
“Eso es lo que ha pasado con Germán últimamente», siguió Black. “No ha tenido la habilidad de minimizar el daño, pero al mismo tiempo tenemos a un hombre que ha sido capaz de hacer 32 presentaciones luego de una temporada corta”.
No todo es malo para Germán Márquez
La zafra no cerró de la mejor forma. De hecho, terminó con la recomendación del equipo para no lanzar en la apertura que le quedaba, sin embargo, se trató de un año en el que se demostró la importancia para el presente y el futuro de la organización.
Lo primero que exhibió Márquez fue su durabilidad. Por segunda vez en su carrera supera las 30 aperturas en una temporada y actualmente es el líder de la Liga Nacional con 32. Quizás no alcanzó los 200 innings, pero se mantuvo saludable y siempre estuvo disponible para cuando su equipo lo necesitó.
“Tuve altos y bajos, pero debo tratar de mantenerme en la misma línea”, confesó el diestro. “Me siento bien. Me mantuve sano todo el año y eso fue importante”.
Black estuvo de acuerdo con esa afirmación, aunque lo invitó a continuar su desarrollo como serpentinero. «En lo positivo, ha hecho 32 aperturas», analizó el piloto cuando le pidieron que hiciera una conclusión sobre el desempeño del bolivarense en 2021. «Eso es lo que necesitamos de nuestros lanzadores de la rotación. Ellos han demostrado que puede ser duraderos.Tiene que cambiar las velocidades un poco más. No puedes superarte dando tantos boletos y golpeados porque eso te pasará factura”.
Además, Germán Márquez fue al Juego de las Estrella y quedó demostrado de que es un lanzador cotizado. Su nombre estuvo vinculado a muchos rumores de cambio y, aunque los Rockies nunca los escucharon, fue una muestra de que todos creen que puede ser un brazo dominante en el máximo nivel.
“Un mes no puede derrotar toda la temporada. Para mí este año fue asombroso: Fui al Juego de Estrellas y aprendí mucho”, cerró.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Rockies de Colorado