Tras un 2023 en el que las lesiones le impidieron que brillar en el montículo, el lanzador Germán Márquez aspira a ser determinante para Rockies de Colorado en la temporada 2024 de la Major League Baseball (MLB).
Recientemente, el derecho venezolano, de 30 años de edad, habló con The Denver Post sobre la rehabilitación que encara, tras haberse sometido a la cirugía de Tommy John (reconstrucción del ligamento colateral del codo derecho) en mayo de 2023, y dejó claro que quiere ser protagonista de primer orden de la tropa rocallosa, luego de volver a estar sano.
“Tengo un brazo completamente nuevo. Estoy listo para (pitchar) 10 años más», indicó el diestro en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, donde los rocosos tienen su base de pretemporada en esta primavera de 2024 y efectuaría su primer bullpen esta semana.
Un torneo accidentado para Márquez
En 2023, Márquez sólo realizó cuatro aperturas y dejó una marca de 2-2 con una alta efectividad de 4.95, debido a que jamás pudo desarrollar su mecánica para disparar con comodidad, porque presentó múltiples molestias físicas.
Para el escopetero nacido en San Félix, estado Bolívar, reivindicarse con la afición de Colorado será vital, pues se siente en deuda con ella tras un certamen en el que la novena no avanzó a postemporada y distó de ser competitiva en la División Oeste de la Liga Nacional, realidad que aspira a cambiar en 2024.
«Mi codo se siente bien y mi hombro está más fuerte por todo el trabajo de rehabilitación. La idea es tener un buen año para ayudar a mi equipo a ser de alto nivel en esta campaña», agregó el monticulista que recetó 17 ponches y otorgó tres bases por bolas en 2023.
Confianza absoluta en el lanzador
Márquez firmó durante el receso entre campañas una lucrativa extensión de contrato por dos «zafras» y 20 millones de dólares, pese a que no estaba en plenitud de condiciones físicas. Eso ocurrió porque el gerente general de los rocallosos, Bill Schmidt, cree que es uno de sus mejores monticulistas ya que registró un balance de 66-56 y un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 4.41 en ocho citas de MLB.
“Somos optimistas de que todo saldrá bien. Quizás haya algunas piedras en el camino. Pero tenemos la esperanza de que volverá al sitio donde estaba, es decir, en un alto nivel”, comentó Schmidt al hacer referencia a la calidad de un tirador que totalizó 983 ponchetes y 302 boletos en 176 choques, 173 como iniciador en el Big Show.
«Algunos jugadores vuelven más fuertes gracias a todo el trabajo que han realizado durante la rehabilitación. Eso es lo que he notado en las últimas tres o cuatro décadas», comentó Bud Black, mánager de Rockies quien también apuesta a un exitoso regreso de Márquez a la Meca de la Pelota.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: MLB