Germán Márquez sigue sin resolver la ecuación de los Gigantes

En inglés, hay una expresión muy común utilizada para referirse a los casos de equipos o individuos que tienden a dominar a otro en cada oportunidad en que cruzan caminos. «They got their number«, lo que en español se traduciría como «tienen su número«.

Cada atleta y equipo profesional, por lo menos en su gran mayoría, tiene a algún verdugo reciente o histórico. Ese obstáculo que, por alguna razón, sencillamente se le ha hecho imposible de superar. En el caso del venezolano Germán Márquez, esa ecuación sin resolver son los Gigantes de San Francisco.

La más reciente aparición del diestro el pasado jueves, fue una nueva demostración de lo compleja que se le ha hecho la asignación de enfrentar a los californianos a lo largo de su carrera, y particularmente en la presente contienda. Márquez, que venía de dos aperturas de calidad de forma corrida, terminó permitiendo siete imparables e igual cantidad de carreras en tan solo cuatro episodios de labor frente a San Francisco.

Ahora, en 14.1 innings de trabajo contra los Gigantes en 2021, el oriundo de San Félix registra una abultada efectividad de 13.81, producto de 22 anotaciones limpias toleradas.

Sin respuesta:

«La verdad no estoy seguro«, le respondió Márquez a MLB.com sobre la razón por la que se le ha hecho tan difícil controlar a los bates de San Francisco. «Salgo siempre con un buen plan de trabajo. Trato de hacer mis pitcheos y seguir trabajando».

En 20 aperturas este año contra equipos no llamados Gigantes, el diestro criollo marca una excelente efectividad de 2.64, con 37 carreras limpias permitidas en 126.1 capítulos.

La salida del jueves iba por la dirección correcta hasta el cuarto acto, cuando el tren se salió de carril por completo. En ese episodio, Márquez toleró seis rayitas, incluyendo un jonrón de tres carreras de LaMonte Wade Jr.

Antes de que todo eso ocurriera, el All-Star en 2021 tenía seis ponches a su cuenta.

«Me sentía muy bien. Tenía un buen control de la recta y de la curva. Incluso mi slider estaba funcionando bien. Hicieron algún ajuste y tuve poca suerte en el cuarto inning», explicó Márquez.

En una trayectoria ligamayorista que cursa su sexto año, el serpentinero se ha medido a los Gigantes en 14 oportunidades y registra una efectividad de 7.19 ante ellos. El único conjunto de la Liga Nacional contra el cual Márquez tiene un peor porcentaje de carreras limpias permitidas son los Bravos (7.56), aunque eso solo en tres salidas.

Curiosamente, el estelar de los Rockies acumula dos juegos completos en los que solo ha permitido un imparable en su carrera y uno de ellos fue ante San Francisco en abril de 2019; sin embargo, más tarde ese mismo año, los Gigantes cobraron venganza y lo vapulearon con 11 carreras en 2.3 entradas sobre el ruedo.

«Estaba muy enfocado en cambiar su historia ante ellos«, señaló el mánager de Colorado, Bud Black. «Simplemente no realizó sus mejores pitcheos».

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Rockies.

Botón volver arriba