Guárate, Arias y Santiago fueron tomados en el Draft de Regla V

Los lanzadores venezolanos Carlos Guárate y Luarbert Arias, así como el infielder Carlos Santiago, fueron tomados esta semana en el Draft de Regla V tras no ser protegidos por sus respectivas organizaciones de la Major League Baseball (MLB) en pleno paro laboral, en el que los dueños de equipos sólo pudieron efectuar movimientos de Ligas Menores (MiLB).

Todos los criollos involucrados en los movimientos pertenecen a clubes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). Guárate es reserva de Tigres de Aragua, Arias de Navegantes del Magallanes y Santiago a Cardenales de Lara.

De acuerdo con José López, periodista del portal LVBP.com, la toma de peloteros excluidos de los rósters de 40 de las franquicias de MLB se realizó a cinco rondas y en ellas los conjuntos trataron de solventar sus respectivas necesidades.

Guárate se transformó en un pájaro rojo

Guárate no fue resguardado por Padres de San Diego y Cardenales de San Luis lo seleccionó para actuar con sus filiales en las granjas del Big Show.

Las aves lo tomaron en la segunda ronda y esperan que el escopetero se desarrolle para poder formar parte de su cuadro de MLB en el futuro cercano.

Guárate, serpentinero cojedeño de 20 años, es un abridor que laboró en las Clases Rookie, A débil y A Fuerte. Según Baseball Reference, en tres temporadas dejó un récord de 10-10 y una efectividad de 4.23 en 43 encuentros, de los cuales comenzó 31. Totalizó 174.2 innings, 140 ponches y 44 bases por bolas.

Arias se convirtió en pez

Arias, un pítcher de 20 años, salió de las sucursales de los clérigos, cuando Marlins de Miami decidió incluirlo en su nómina de MiLB, tras tomarlo en cuarta vuelta.

Este iniciador vio acción en los niveles Rookie y A, donde laboró en tres contiendas y tuvo un balance de 9-6 con un porcentaje de rayitas pulcras de 3.60 en 45 duelos, 18 de ellos empezados.

En un trío de certámenes de MiLB contabilizó 132.2 entradas, 158 ponchetes y 42 boletos, una muestra de que posee control.

Marlins también se quedó con Santiago

Marlins aprovechó su escogencia de quinta fase, para quedarse con los servicios del defensor del cuadro interior Santiago, quien puede desempeñarse como camarero y shortstop, y apenas tiene 20 años.

No fue protegido por Dodgers de Los Ángeles, una tropa para la cual jugó durante tres cursos a nivel Rookie. En 147 choques, promedió .180 tras sacudir 95 inatrapables en 527 chances.

Pegó 19 tubeyes, cuatro triples y 12 jonrones, además de empujar 74 anotaciones y anotar 66. Se robó 10 cojines en 16 intentos.

Presentó unos porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .266, .300 y .566, respectivamente.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba