¿Se merece López un nuevo chance en la NPB?

Al anzoatiguense José Celestino López se le agota el tiempo. Febrero culminará el domingo y todavía no firmó con ninguno de los 12 clubes que conforman la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), cuya temporada 2021 arrancará el 26 de marzo.

Luego que durante el invierno portales como Béisbol Japonés y Yahoo Sports aseguraron que el infielder negociaba con Halcones de Fukuoka Softbank, todavía no estampó su rúbrica en un contrato que le garantice su permanencia en el país asiático.

Se trata de una verdadera rareza porque a sus 37 años todavía no contempla el retiro, desea mantenerse en la NPB y un retorno a la Major League Baseball (MLB) luce improbable.

Un veterano con poder podría resultar valioso para cualquier agrupación de NPB, sobre todo, porque en los ocho torneos anteriores demostró ser un importado de calibre en el suelo nipón.

La carrera de López en la NPB

En 993 encuentros de ronda eliminatoria, disputados con Gigantes de Yomiuri y Estrellas de Bahía de Yokohama DeNA, promedió .274 tras disparar 1.001 hits en 3.657 turnos, entre los cuales sobresalieron 200 dobles, dos triples y 198 jonrones.

El inicialista registró porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (mezcla de ambos rubros) de .314, .492 y .806, respectivamente. Empujó 726 carreras y anotó 556. Además se estafó tres bases en cinco intentos.

Con el madero tuvo su contienda más productiva en 2017, cuando impulsó 105 anotaciones y ocupó el liderato del departamento en la Liga Central (LC). Ese año jugó para Yokohoma DeNA y formó parte del Equipo Ideal de la LC.

Un hito deportivo

López disparó 1.005 imparables en nueve justas de MLB, donde trabajó para Marineros de Seattle, Rockies de Colorado, Marlins de Florida –ahora de Miami-, Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago.

Eso le permitió ser el primer y único venezolano en coleccionar mil millares de incogibles tanto en la NPB como en la MLB.

De hecho, es el único extranjero que completó la hazaña en Japón, donde recibió un homenaje tras arribar a los 1.000 “metrallazos” en esa nación.

En la NPB fue Jugador Más Valioso (JMV) del Mes en un par de ocasiones. La primera fue en septiembre de 2016 y la segunda en julio de 2019.

Primera base excelso

En la NPB el barcelonés, nacido el 24 de noviembre de 1983 y quien pertenece a Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), demostró ser un excelso defensor del primer cojín.

De acuerdo con Baseball Reference, mantuvo una media de fildeo de .996 en 962 duelos al cometer 38 errores en 8.674 lances. Atrapó 8.038 elevados, participó en la fabricación de 611 dobles matanzas y sumó 598 asistencias.

Se acreditó cinco Guantes de Oro en la LC, lo que representa la cantidad más alta para cualquier foráneo en la historia de la NPB.

Todos esos guarismos demuestran, a las claras, que el oriental posee un talento único para jugar a la pelota, pero a pesar de ello sigue desempleado.

Necesita que su agente contacte, a la brevedad, a una organización que le brinde la oportunidad de regresar a la NPB para incrementar sus números en una Tierra del Sol Naciente, donde se transformó en ídolo gracias a un desempeño sobresaliente.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: NPB

Botón volver arriba