Las negociaciones entre Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) nunca prosperaron como esperaban ambas partes, por lo que uno de los principales deseos de los aficionados del beisbol no será una realidad en 2021. No habrá bateador designado en la Liga Nacional la próxima temporada, según informó Derek Jeter, director ejecutivo dentro de los Marlins.
El directivo confirmó durante una rueda de prensa en Miami lo que ya era un secreto a voces. Debido a que MLB y MLBPA no acordaron un cambio de formato, los lanzadores seguirán bateando en el circuito nuevo, a pesa de que no sea su deseo.
“Jugué en la Liga Americana y me gusta el bateador designado”, afirmó Jeter cuando le preguntaron. “Nos han dicho que este año no habrá bateador designado en la Liga Nacional esta temporada”.
Pese a que propietarios de equipos de las Grandes Ligas están atraídos por la idea y jugadores se vena beneficiados por su aprobación, es definitiva no se mantendrá. Se realizó un experimento durante la campaña de 2020 y, aunque fue positivo, no se repetirá.
El principal motivo es la renuencia del Sindicato de Jugadores a aceptar una postemporada extendida. MLB quería utilizar el bateador designado universal como una moneda de cambio, pero los peloteros debían acceder a más clasificados a playoffs y un calendario regular más corto.
Sin embargo, dentro de la MLBPA nunca consideraron ese traspaso. Los jugadores creen que el deseo de MLB por tener una temporada regular más corta y una postemporada extendida es para “ahorrar dinero”. Al aceptar esa proposición, accederían a una reducción de sus sueldos. Por eso, los beisbolistas se negarán a cualquier acuerdo que evite que cobren sus salarios completos, como ya sucedió en 2020.
“La liga dice que los jugadores no negociarán. El sindicato dice que la liga quiere cosas que no dará, pero ofrece pocas ideas propias”, aseguró Ken Rosenthal durante su reportaje.
Jeter no le teme al Este de la Nacional
La división Este de la Liga Nacional luce como la más complicada de pronosticar. Están los Atlanta Braves, que son considerados favoritos a llegar a postemporada y pelear por un puesto a la Serie Mundial. Los Mets se reforzaron lo suficiente para ser contendiente y los Nationals tienen el talento suficiente para intimidar a cualquier.
Pero no son los únicos equipos sólidos. Están los Phillies, que tras una importante inversión reciente, pueden enfrentarse a cualquier rival con el convencimiento de que conseguirán la victoria. Finalmente aparecen los Marlins que, a pesar de estar en reconstrucción, es una equipo que clasificó a playoffs en 2020 y creen que pueden hacer lo mismo para la venidera zafra.
“No es un secreto que nuestra división es muy buena. Los juegos hay que jugarlos en el terreno”, señaló Jeter. “Para ser el mejor hay que ganarle a los mejores y nuestro equipo no le teme a la competencia”.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Miami Marlins