José Alguacil espera que los abridores de Leones eleven su nivel en el resto de la campaña

José Alguacil, mánager de Leones del Caracas en la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), aspira a que el club se encamine, de manera definitiva, hacia la clasificación al Round Robin y cree que para lograrlo será vital contar con una buena labor de sus abridores, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

Caracas, que la noche del viernes derrotó 8-7 a Navegantes del Magallanes en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo, no ha contado con un buen desempeño de su staff de abridores pues este último posee un récord de 5-11 con una efectividad de 6.75 en una cita en la que La Manada es dueña de un balance de 20-22 y ocupa el sexto lugar de la tabla, último que da acceso al Play-In, fase en la que dos combinados batallarán por el quinto y último boleto a la semifinal. El estratega no está conforme con la actuación de sus serpentineros y lo dejó bastante claro en el coso de la avenida Arturo Michelena.

«Hemos tenido nada más cinco victorias de los abridores en esta justa y la semana pasada, al menos, pudieron ir un poco más profundo en los compromisos. Eso nos permitió cuidar más a los brazos del bullpen. En cambio, durante este septenario comenzamos a experimentar problemas con la rotación y eso obliga a hacer sobreúso del bullpen. Obviamente, esto genera un gran cansancio en los relevistas que por esa fatiga no pueden hacer el trabajo», explicó el piloto de los reyes de la selva que también es coach de Reales de Kansas City en la Major League Baseball (MLB).

Alguacil habló de la fatiga de los relevistas

La falta de consistencia de los encargados de empezar arrancar los cotejos en el montículo por parte de los capitalinos obligó a los integrantes del bullpen a laborar muchos actos en lo que va de «zafra», algo que, a juicio de Alguacil, impide que puedan ser más exitosos.

«Nuestro bullpen está fatigado, porque ha laborado 229.2 entradas y son muchas para los relevistas en una cita en la que hemos disputado 42 partidos. Nuestros abridores, apenas, han tirado 136.0 capítulos y eso ha influido bastante en la sobreutilización del cuerpo de relevo, algo que definitivamente causó que pudieran sobresalir en días recientes. Ayer (jueves cuando los miembros del bullpen dilapidaron una ventaja de 6-0 frente a Magallanes que acabó por ganar 8-6 en el parque Monumental-Simón Bolívar de Caracas) simplemente se notó el cansancio los muchachos que vienen después de los iniciadores y por esa motivo, no pudieron hacer su trabajo. Debemos hallar la manera de corregir ese problema de forma rápida», acotó el dirigente que espera que su escuadra salga de un slump, pues apenas salió airosa en cuatro de sus últimas 10 presentaciones.

«Estamos en un punto importante de la cita y tenemos que tratar de hacer que todas las piezas funcionen. Necesitamos que el pitcheo, la ofensiva, la defensiva y hasta el corrido de bases se compenetren perfectamente, con el fin de obtener buenos resultados en el terreno. Es necesario que todos esos elementos eleven su nivel en este momento para salir a flote. Debemos encarar cada desafío del resto de esta campaña como si fuera el séptimo encuentro de una Serie Mundial de MLB«.

Una luz de esperanza

El viernes Yohander Méndez, quien empezó el careo por Caracas frente a Magallanes no pudo despuntar porque sólo pudo mantenerse en la loma por dos tercios luego de admitir cuatro carreras sucias y se marchó sin decisión. El zurdo no pudo cumplir la misión encomendada por Alguacil, quien desea que los integrantes de su rotación lancen entre cuatro y cinco innings por desafío.

Quien sí pudo cumplir esa tarea fue Erick Leal el 5 de diciembre de 2024 cuando se mantuvo en el morrito durante cuartro tramos, no toleró anotaciones y recibió, apenas, dos incogibles. Además, recetó seis ponches y repartió un par de boletos. Aunque Leal se marchó sin veredicto de esa «batalla» contra La Nave Turca en el coso de La Rinconada, el mandamás piensa que lo mostrado por ese derecho lo hace vaticinar que tendrá un excelente cierre en un certamen en la que no arrancó de buena manera y exhibe un saldo de 1-3 con un porcentaje de rayitas pulcras de 7.45 tras nueve salidas.

«Erick Leal tuvo una actuación maravillosa y no salió para el quinto episodio, simplemente porque es un pítcher con restricciones impuestas por su organización de MLB (Yanquis de Nueva York), pero pienso que, ahora mismo, va bien encaminado para sobresalir en el tramo decisivo de este curso. Leal no es el único que tiene limitaciones pues el cerrador Carlos Hernández (de Reales de Kansas City). Yo trabajo en la misma institución de Hernández y hay una comunicación permanente sobre las reglas para utilizarlo, porque es algo que debemos respetar. Si no cumplimos con esas directrices de los equipos de Grandes Ligas, un jugador puede ser parado (ver culminada su labor de forma abrupta con Leones) y eso no es lo que queremos que pase en este momento tan importante de la temporada».

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27

Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27

Botón volver arriba