Todos tranquilos en Houston tras flojo inicio de José Altuve

Luego de sus primeros 20 turnos al bate en la temporada, José Altuve apenas conectó tres inatrapables. El aporte del venezolano a los Astros se limitó a un jonrón, dos sencillos y un par de carreras anotadas. Pero en Houston impera la tranquilidad, porque ni el peloteros, compañeros o el cuerpo técnicos están preocupados al respecto.

Ni siquiera porque el contacto, la principal virtud de Altuve desde que se convirtió en profesional, se ha visto afectada. El criollo se ha ponchado seis veces en sus primeros cinco choques y, aunque negoció tres boletos, está claro que la toma de decisiones en el plato no está al nivel que acostumbró.

Nada de eso es una preocupación para Dusty Baker.  El piloto restó importancia al inicio de campaña del jugador y recordó que sus beisbolistas continúan en la fase de ajustes. Además, José Altuve hizo modificaciones en su plan ofensivo, por lo que necesitará tiempo para acomodar todas las piezas.

“No me preocupo por José”, aseguró Baker cuando en MLB.com le preguntaron si estaba alarmado por su primer toletero en su alineación. “Creo que José se preocupa más por José que nosotros”.

Baker está confiando en que Altuve empezará a producir pronto y durante el choque del pasado miércoles 13 de abril ante los D-Backs pudo ser el inicio. Altuve soltó dos incogibles y hasta se robó una almohadilla. Su swing mostró más rapidez y golpeó la pelota con más contundencia que en los turnos anteriores.

De hecho, el venezolano casi soltó su segundo vuelacerca del año. Una recta de Noe Ramírez terminó en las gradas del jardín izquierdo del Chase Field, sin embargo, pasó fuera de la línea de foul. Fue una jornada en la que Altuve ligó de 5-2.

“No estamos preocupados al respecto. Tenemos buenos jugadores en este equipo, así que estaremos bien”, señaló Altuve.

José Altuve tiene nuevas metas

Durante los últimos años, José Altuve dejó de ser ese pelotero que su prioridad era hacer contacto. Aquel que aparecía en los noticieros por una impresionante habilidad para chocar cualquier envío y rodarla por donde no había defensa. Ahora decidió escuchar a las nuevas tendencias que motivan a los bateadores a elevar la pelota en la búsqueda de extrabases.

Quizás por eso su promedio de bateó descendió y el slugging aumentó. El segunda base de los Astros pasó de ligar para .346 en 2017 y .316 para 2018, a .298, .219 y .278 los tres siguientes años. Sin embargo, si se juntan esas tres campañas terminará con un slugging de .491, una media superior al .461 que promedia en su carrera.

Es una diferencia notoria para la sabermetría. Actualmente los análisis priorizarán los extrabases y, aunque eso provoque una disminución del promedio de bateo, invitarán al toletero a buscar jonrones. Es la forma más sencilla de tener un OPS entre .800 y .900, justo el lugar en el que desea estar José Altuve.

“Si ves 2014 y 2015, tenía promedio sobre .300, pero el OPS no estaba ni cerca de los .900”, declaró Altuve al Houston Chronicle. “Si ves 2019 y creo que bateé 30 o 40 puntos menos, tuve .900 (de OPS). Eso es lo que describo como una buena temporada para mí. Obviamente quieres terminar con ambos–.300 de average y .900 de OPS”.

Y para lograr esa combinación, Altuve tiene un plan para 2022. Tratará de juntar ese estilo que tan buenos resultados le dio al comienzo de su carrera e intentará mantener ese ritmo poderoso de los últimos años. De lograrlo, se establecer como un bateador completo y que reciba el apoyo de las dos corrientes.

“Estoy buscando más consistencia y trato de ser productivo. Recibir más boletos, llegar más a las bases. No solo dar jonrones me ayudará”, afirmó el pelotero. “La situación del juego dictará lo que debo hacer. A veces llegar a base, otras traer el corredor al plato. Si solo pienso en eso, probablemente me irá mejor y seré más productivo para el equipo”.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Astros de Houston

Botón volver arriba