Entre el récord de cuadrangulares de Aaron Judge, los 700 vuelacercas de Albert Pujols y la intensa carrera por los últimos cupos rumbo a la postemporada, poco se ha hablado del gran año de José Altuve. El hecho de que los Astros, flamantes monarcas de la división Oeste de la Liga Americana, hayan asegurado su boleto de regreso a octubre tan temprano en el calendario, posiblemente tampoco ayudó con la algarabía.
Pero Altuve ha tenido una campaña extraordinaria; quizás su mejor desde 2017, cuando se alzó con el premio al Jugador Más Valioso del joven circuito y se terminó coronando campeón de la Serie Mundial con los lupulosos.
Solo seis jugadores en todo el beisbol tuvieron un mejor fWAR que el 6.6 que registró el camarero criollo en este 2022. En 141 encuentros disputados, Altuve ligó para .300/.387/.533, con 57 empujadas y 28 vuelacercas.
Si bien el número de remolcadas no es tan elevado como lo fue en años pasados, incluyendo una zafra de 2021 en la que fletó 83, el ocho veces All-Star volvió a ser un peligro en las almohadillas, al estafarse un total de 18 en la recién culminada ronda regular. La última vez que Altuve marcó doble dígito en el renglón de bases robadas fue en 2018 (17).
Admiración de los suyos:
«José es simplemente muy impresionante», le comentó el lanzador Justin Verlander a la prensa norteamericana este lunes, en una rueda de prensa previa al inicio de la Serie Divisional entre los Marineros y los Astros el martes. «Lo pones en cualquier parte de la alineación y encuentra la manera de hacer lo que es mejor para el equipo».
El maracayero, de 32 años de edad, tuvo un desempeño flojo en la recortada temporada de 2020, lo que para muchos puso en tela de juicio su capacidad de poder mantenerse entre los mejores toleteros de la liga en los años venideros; sin embargo, Altuve ha respondido a la altura en cada una de las últimas dos contiendas, ambas con invitación incluida para el «Clásico de Mitad de Campaña».
«Como pitcher, no es fácil enfrentarse a un primer bate como José, que es agresivo y básicamente puede batear lo que sea. Eso te pone mucho más nervioso antes de ese primer envío del juego«, aseguró Verlander.
Altuve lideró a todos los segunda base de las mayores en fWAR, wRC+ (164), slugging, OBP, anotadas (103) y bambinazos. Con casi toda seguridad, el criollo se terminará quedando con su sexto Bate de Plata este año, como el mejor pelotero ofensivo de su posición.
«Ha sido un líder toda la temporada. Lidera con sus acciones y también lo hace en el clubhouse. Ver lo que hizo este año es muy especial. Siempre disfruto verlo jugar beisbol», continuó el galardonado serpentinero. «Te puede derrotar de muchas maneras. Con un jonrón para abrir el juego o con una base robada, tomando una almohadilla adicional. Es uno de mis jugadores favoritos de ver«, concluyó.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía AP.