El infielder Kevin Vicuña firmó un contrato con Filis de Filadelfia, organización de Major League Baseball (MLB) con la que trabajará a nivel de Ligas Menores (MiLB) en la temporada 2022.
El portal MiLB.com dio a conocer el movimiento el domingo, luego que el analista de béisbol, José Pinto, lo reportó al citar a fuentes vinculadas con el pelotero anzoatiguense. Todavía se desconocen los términos económicos del pacto.
Será la segunda franquicia para la que trabajará Vicuña en sistemas de sucursales, pues anteriormente lo hizo con filiales de Azulejos de Toronto.
Con las aves canadienses laboró desde la categoría Rookie hasta la Triple A, aunque nunca pudo hacer el grado para actuar en la MLB.
El convenio, según medios estadounidenses, incluirá una invitación a los Campos de Entrenamiento de MLB, mismos que arrancarán en marzo, siempre y cuando finalice el cierre patronal que comenzó a finales de 2021.
Los números de Vicuña
Durante su trayectoria de seis certámenes de MiLB, el jugador de cuadro interior participó en 480 encuentros de ronda regular y conservó un average de .260 después de sonar 472 hits en 1.816 turnos.
Este portocruzano, de 24 años, disparó 62 dobles, 18 triples y cinco jonrones. También empujó 170 carreras, anotó 271 y se robó 80 bases en 116 intentos.
Presentó unos porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y OPS (suma de los dos rubros previos) de .322, .322 y .644, respectivamente.
Trayectoria en la LVBP
Vicuña, nacido el 14 de enero de 1998, pertenece a Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), donde todavía no lució el uniforme de esa escuadra y sólo actuó una vez con la casaca de Tigres de Aragua.
Disputó su única contienda en la LVBP en la edición 2018-2019 y promedió .275 en 19 choques de primera fase. Bateó 14 incogibles en 51 oportunidades, entre ellas un tubey. Fletó tres rayitas, marcó siete y logró tres hurtos en cinco viajes.
Vicuña, adquirido por La Tribu Oriental junto con el pítcher David Martínez en un cambio efectuado el 17 de noviembre de 2020 en el que los felinos se quedaron con el camarero Alexi Amarista, presentó un OBP de .373, un slugging de .294 y un OPS de .667.
Con Filadelfia, el portocruzano -capacitado para defender la antesala, las paradas cortas y la intermedia- tratará de sobresalir desde la pretemporada, para llegar a una MLB, donde pretende establecerse como utility por varios torneos.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MiLB