La WBSC desea que el béisbol y el sóftbol vuelvan a las Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 concluyeron y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) consideró que sus torneos fueron exitosos. Por eso trabajan desde ya para que ambos deportes sean reinsertados en el calendario de la máxima cita universal.

Tras una ausencia de 13 años, ambas el béisbol y el sóftbol se pusieron en marcha en el Yokohama Baseball Stadium, donde el anfitrión Japón se quedó con las dos medallas de oro a expensas de Estados Unidos.

Ricardo Fraccari, presidente de la WBSC, confía en que la realización de los torneos en Tokio 2020 contribuya a la masificación de las dos disciplinas y, de paso, sirvan para demostrarle al Comité Olímpico Internacional (COI) que son necesarias para darle realce a la magna competición universal.

“Estoy seguro de que los Juegos de Tokio 2020 mostraron el crecimiento internacional del Béisbol y el Softbol que tras su eliminación en Pekín 2008. Los torneos fueron un éxito y esperamos que pronto hayan nuevos campeonatos de este tipo”, dijo Fraccari al portal de la WBSC.

La realidad para la WBSC

Luego que tanto el béisbol como el sóftbol despertaron emociones en la Tierra del Sol Naciente, donde la prensa nipona resaltó las actuaciones de sus atletas al colgarse los metales áureos, ninguna de esas especialidades estará presente en París 2024.

En Francia se experimentará con contiendas de breakdance, algo que causó el asombro de los aficionados de cara a unas Olimpiadas en las que tampoco se celebrarán reuniones de karate.

El COI consideró que en Francia el karate, el béisbol y el sóftbol no captarían la atención del público joven y por eso los excluyó del calendario de 2024, aunque la WBSC espera que esa decisión no sea definitiva.

La gran esperanza

Fraccari estima que dentro de siete años cuando se efectúen las Olimpiadas Los Ángeles 2028 sí se pongan en marcha citas de béisbol y sóftbol porque Estados Unidos sí cuenta con infraestructura y afición para lo que el ente considera “disciplinas globales”.

“La WBSC debe actuar de manera responsable y planificar el futuro de nuestros deportes para servir mejor a nuestros atletas. En este sentido, presentaremos nuestros deportes para los Juegos Los Ángeles 2028, donde se espera que el béisbol y el softbol, al igual que en Tokio 2020, sean uno de los espectáculos más grandes”.

Como medida para convencer a los miembros del COI, liderados por Thomas Bach (presidente), de darle continuidad a la pelota en todos los niveles, la WBSC aspira a aprovechar cada espacio bien sea Mundiales o Torneos Continentales para mostrar a sus talentos.

Un experimento

También prevé dar a conocer el Baseball 5 (cinco contra cinco) con el fin de que tal y como sucedió con el baloncesto 3×3 tenga el chance de ser incluido en una edición de los Juegos Olímpicos.

De hecho, ya el COI aprobó su ingreso a las Olimpiadas Juveniles 2026, algo que podría incrementar la influencia de la WBSC dentro la primera institución, algo indispensable para garantizar que el sóftbol y el béisbol vuelvan a los torneos del renglón adulto. Fraccari espera que eso sirva de punto de partida para grandes cosas.

“Hay muchas razones para ser optimistas sobre nuestro futuro dentro del Movimiento Olímpico. Nuestra disciplina más nueva, Baseball 5, hará su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar 2026. Y en Los Ángeles 2028 estamos seguros de que el Béisbol y el Softbol regresarán para las Olimpiadas de Verano. Eso es positivo”.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: CBS Sports

Botón volver arriba