No es descabellado pensar que Luis García estará entre los candidatos para ganar el Novato del Año de la Liga Americana. Después de todo, lidera el circuito en ponches (144), efectividad (3.21) y WHIP (1.09) entre los pitchers de primer año calificados dentro de esas estadísticas. Son números suficientes para pelear por el galardón.
Pero García no quiere que nada de eso le nuble el camino. Su principal misión es subirse sobre el montículo cada cinco días por los Astros y darles la oportunidad de ganar ese encuentro. Si al final del año termina con un reconocimiento individual, perfecto, pero no es algo que le obligue a gastar energía en la actualidad.
“Las posibilidades están ahí, pero no estoy pensando en eso en este momento”, declaró el venezolano a la prensa de Major League Baseball (MLB). “Solo trato de hacer mi trabajo cada vez que me toca lanzar. Mi enfoque es hacerlo bien, y luego veremos qué pasa”.
Con su última presentación, su número 24 de la zafra, abrió los ojos de varios votantes en las Grandes Ligas. Ahora tiene marca de 10-6 y tiene el segundo mejor WAR (2.4) de la Liga Americana entre los novatos. Solamente lo supera Adolis García con 2.7, sin embargo, el patrullero de los Rangers ha tenido suficientes inconsistencias como para perder apoyo por el premio.
«Ha estado impresionante durante todo el año», dijo el campocorto Carlos Correa, quien fue el último jugador de los Astros en ganar el premio al Novato del Año (2015). «No sé cómo les va a los otros novatos. Tengo que investigar eso. Tiene un caso sólido por la forma en que ha estado lanzando. Somos un equipo de primer lugar y él ha sido una gran parte de él. Debería estar allí».
Luis García, un desconocido que se ganó un espacio
En 2020, eran pocos los que conocían a Luis García. Incluso varios jugadores de los Astros no tenían la menor idea sobre ese espigado y corpulento lanzador que tenía impresionado a Dusty Baker durante los entrenamientos primaverales.
No era uno de los principales prospectos, por lo que no era de los consentidos dentro de la organización. Además, nunca había lanzado sobre clase-A, así que no lucía como un candidato para quedarse con el equipo.
García finalmente debutó ese año en las Grandes Ligas y hasta tomó la pelota en uno de los juegos de la postemporada. Para 2021 se ganó un puesto dentro de la rotación y ahora nadie duda de que posee las herramientas para estar todos los días como un abridor del máximo nivel del beisbol.
«Incluso entre lanzamientos, se podía decir cómo estaba calentando, que tenía una naturaleza agresiva esta noche», dijo Baker. “Los hizo perder el equilibrio con su recta cortada, lo cual estuvo excelente esta noche. Lanzó algunas grandes pitcheos quebrados y tuvo una recta bien ubicada. Él fue magistral. Estábamos tratando de llevarlo a esa séptima entrada. Casi lo logra. [Hunter] Dozier golpeó una pelota al final [para un sencillo], y pensé que era hora de ir a buscarlo. [Ryne] Stanek estuvo sobresaliente, y aquí viene [Kendall] Graveman, y anotamos solo suficientes carreras para ganar».
Baker se convirtió en un admirados de Luis García y lo mantiene como pieza importante de su rotación. Poco importará si gane o no el Novato del Año, porque está consiente de que encontró a un brazo en que confiar.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Astros de Houston