Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), tiene una meta clara para 2021: lograr la recuperación económica del circuito tras una temporada 2020 que dejó pérdidas por causa del coronavirus.
Front Office Sports (FOS) informó que la MLB fue la organización deportiva que sufrió, en mayor grado, los estragos del COVID-19 durante el año anterior. Su déficit fue de 5.2 billones de dólares.
La cantidad de dinero se dejó de recaudar porque se impidió que la gente asistiera a los estadios de los 30 clubes del Big Show, debido a las restricciones sanitarias para evitar contagios del virus.
Los elencos no vendieron boletos y tampoco pudieron comercializar artículos deportivos en los parques, algo común en la prepandemia.
El COVID-19 también obligó a un recorte del calendario de fase regular (162 a 60), algo que disminuyó los ingresos por derechos de transmisiones televisivas.
MLB, la liga más afectada
Según FOS, las pérdidas sufridas por la MLB representaron casi el doble de las que registró la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), las cuales ascendieron a 2.7 billones de dólares en 2020.
La NFL bajará el telón de su certamen en febrero de 2021, lo que le da una leve posibilidad de conseguir recursos financieros para sus arcas.
La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), la Liga Mayor de Fútbol (MLS) y la Liga Nacional de Hockey (NHL) también fueron afectados por el coronavirus.
La NBA perdió 1.5 billones de dólares, la MLS un billón y la NHL 630 millones.
Petición de los directivos
Antes de que concluyera 2020, los gerentes de los elencos de MLB dialogaron con Manfred y le sugirieron que se retrasara de abril a mayo el arranque de la cita 2021.
Los directivos desean que eso se realice, con el fin de disminuir el riesgo de que se produzcan brotes de COVID-19 en las escuadras.
La intención es que jugadores, mánagers y coaches, al igual que los empleados de las tropas de MLB, sean vacunados contra el coronavirus antes de comenzar la justa.
Esto último permitiría que los equipos desarrollen giras con total tranquilidad.
Si se aprueba la petición, el torneo tendría una fase regular de 140 choques y no de 162, tal y como estaba previsto.
El chance de Manfred
Un retraso en el inicio de la justa le daría más tiempo a Manfred para analizar si se pueden celebrar compromisos con fans en los parques.
El objetivo de Manfred es impedir, a toda costa, que la MLB vuelva a ver mermados sus ingresos. Considera que efectuar una cita bajo las mismas condiciones de 2020 sería “un error”.
“Estaremos en niveles de deuda histórica altos y será difícil para la industria soportar otro año en el que no tengamos fanáticos en los estadios y contemos con otras limitaciones sobre cuánto y cómo podemos jugar”, señaló Manfred a MedioTiempo.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB