Equipos ya están armados y reforzados para la postemporada de la LVBP

Se acabó el suspenso que envolvió al draft de sustituciones de la LVBP en su edición 2019-2020.

La tan anhelada resolución de la MLB para reincorporar al circuito al Acuerdo Invernal (Winter Agreement) llegó. Asímismo, los directivos de los seis equipos que verán acción en la postemporada se pusieron finalmente de acuerdo con respecto a la condición de Navegantes del Magallanes, que se mantiene entre los sanionados, y llevaron a cabo el proceso de escogencia, mismo en el que los lanzadores fueron  los más pretendidos.

Como se previó, Tiburones de La Guaira, primero en el orden del sorteo tras haber quedado en la cima de la tabla de posiciones de la ronda reglar, no titubeó para fortalecer su staff de lanzadores. En la primera ronda con el brazo del experimentado Guillermo Moscoso (Tigres).

Moscoso ha sido uno de los serpentineros más importantes de la LVBP. En la actual contienda lo ratificó con buenos números (2-1; 2.13EFE), a pesar de que las lesiones lo azotaron .

El maracayero complementará la rotación abridora del manager Renny Osuna, que sufrió la sensible baja por molestias físicas del zurdo dominicano Wander Beras. Aunque el lugar a ocupar en el roster por Moscoso fue el dejado por el importado Jiandido Tromp, cesanteado antes de cumplirse la mitad del calendario.

Para la segunda vuelta, Tiburones decidió agregar un bate de experiencia como el de Daniel Mayora (Bravos), con todo y que el toletero no las tuvo todas consigo en cuanto a desempeño en la temporada al dejar .228 de average, con apenas un jonrón y 7 remolcadas. Sin embargo, la gerencia de La Guaira aspira a conseguir la mejor versión del toletero, quien en el verano se coronó campeón bate de la Liga Mexicana de Beisbol. Además esperan beneficiarse del hecho de que Mayora representará al elenco representativo de su natal estado Vargas. Con la sustitución sumaron experiencie en postemporada de la LVBP.

Cardenales robusteció su pitcheo, el más dominante de la LVBP

Como si no fuera suficiente tener el cuerpo de pitcheo más dominante del certamen, Cardenales de Lara decidió remozarlo aun más con la adición de quien es uno de los firmes candidatos al premio Lanzador del Año, como lo es Henry Centeno.

El sucrense terminó como el líder de efectividad del certamen con 1.34 y no tuvo siquiera una derrota en 9 aperturas, en las que consiguió 4 triunfos con el uniforme de Bravos. En Lara esperan que Centeno ayude a solventar de cierta manera las difcultades presentadas por Williams Pérez y David Martínez, dos de sus iniciadores.

Centeno fue la única selección de Cardenales, después de que la gerencia negoció con el resto de los equipos realizar una sola adición yelevar su cuota de importados de seis a siete.

Nuevas caras en el nido

Distinto a lo que sucedió con sus antecesores, en Águilas del Zulia hay plena confianza en los escopeteros abridores, por ello se inclinaron por mejorar otros departamentos. El bullpen fue la prioridad y allí ahora tendrán para los episodios finales a Wilking Rodríguez, uno de los relevista con mejor desempeño en Tigres.

El diestro de 29 años de edad tuvo 24 apariciones, la gran mayoría de ellas entre los innings siete, ocho y nueve. Registró una victoria, un descalabro y un juego salvado, amén de un 2.16 en porcentaje de carreras limpias admitidas.

Zulia también se hizo de los servicios del cubano Julio González para mejorar la línea central, específicamente el campocorto, donde Engelb Vielma confrontó muchos problemas sobre el final de campaña y no solo defensivos, sino también ofensivos.

González fue quizás el paleador más importante de Margarita en un año en el que recibió mayores oportunidades que en el anterior con Tiburones y pagó con creces a la confianza. Ligó para .286 con 2 vuelacercas y 19 empujadas.

Con el guante el antillano también mostró cualidades interesantes y su condición de ambidiestro le dan un plus a la alineación rapaz.

Resguardo para el final

Con similitud a lo que sucedió con Águilas, en Caribes apostaron por acomodar su staff de relevistas y mantener los mismos escopeteros para empezar los juegos. Angel Nesbitt y Jhondaniel Medina fueron los predilectos para la labor.

Tanto Nesbitt como Medina fueron fundamentales en Aragua. El primero incluso se adueñó del puesto de cerrador y lució con 2 salvamentos y 1.08 deefectividad en 19 juegos. Medina, en tanto, fue usado como relevo intermedio, sobre todo cuando los abridores se metian en problemas y destacó de tal manera que acumuló cinco lauros, un solo desliz en 22.1 episodios, repartidos en 26 encuentros.

Ambos llegan para solventar los enbrollos de finales de partido que afrontó un elenco oriental, que no tuvo un cerrador fiable después de que Lester Oliveros dejó efectividad por encima de 5.00 en sus apariciones como taponero, en las que conquistó seis rescates.

Filibusteros consiguieron lo que buscaban

Navegantes del Magallanes, al igual que Cardenales, decidió realizar solo una adición y quedarse con siete foráneos. El cupo lo usaron para sumar una estaca de calidad, veteranía y además zurdo, todas cualidades que cubren el perfil que buscaban y que consiguieron con Henry «Pollito» Rodríguez.

En lo extenso del campeonato, Magallanes no contó con un siniestro en su alineación titular, situación que aprovecharon de cierta manera los contrarios en cuanto a estrategia de pitcheo a usar frente a ellos. Esto llevó al alto mando filibustero a buscarlo en el mercado sin consecuencias y ahora les llegó la oportunidad de hacerlo con uno de los mejores peloteros locales.

Rodríguez terminó por tercera vez en las últimas cuatro zafras con promedio ofensivo por encima de .300. Fletó 22 carreras y consiguió un par de vuelabardas. Todos estos guarismos fueron tope en el conjunto tigrero.

Se vislumbra que el Pollito ocupe la parte central del lineup junto con Adonis García, Josmil Pinto y Alberth Martínez.

Melenudos satisfechos tras el draft de la LVBP

Llegar últimos dejó a los melenudos en una posición desfavorbale en cuanto al talento disponible en el draft. No obstante, lograron adquirir dos piezas que de cierta manera cubren las necesidades que se les presentaban.

La primera de ellas fue el patrullero Ezequiel Carrera, quien llegó para tapar la ausencia de Jesús Solórzano, que sufrió una fractura menor en una de sus manos y estará indispuesto al menos hasta una eventual semifinal.

Carrera, que tuvo una zafra llena de altibajos, además cumple con el perfil de primer bate que tanto han esperado en Leones y su condición de zurdo les otorgan un plus. El brazo siniestro es fundamental en un bullpen de la LVBP.

El otro refuerzo fue el escopetero zurdo Ismael Guillón, quien ahora será el especialista ante los bateadores de su misma mano, ese que perdió el Caracas con la lesión de Félix Carvallo. Aunque Guillón ha demostrado que puede ser incluso un lanzador más allá de situacional.

En tres contiendas en la LVBP, el siniestro de 27 años de edad registra 5 ganados y solo uno perdido con 1.67 de efectividad en 80 juegos. Guarismos que reflejan la capacidad que tiene para dominar saltando desde el bullpen.

Escrito por: Rayner Rico | RaynerRico29

Foto cortesía LVBP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba