Los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) revelaron el calendario de la temporada 2021-2022 y hasta anunciaron la contratación de algunos importados, sin embargo, todavía algunas dudas. Especialmente en lo que respecta a los temas de la bioseguridad de la pandemia que, de no ser aclarados pronto, el día inaugural podría ser pospuesto.
El periodista Carlos Valmore Rodríguez para Triángulo Deportivo informó que la fecha del 23 octubre para iniciar la LVBP se “está tambaleando”. Los conjuntos del circuito venezolano no tienen del todo claro el “presupuesto y las políticas” para controlar la pandemia, por lo que la incertidumbre volvió con más fuerza.
“Podría haber un retraso de algunos días. Esperemos que no sea así”, le reveló una fuente con conocimiento de los eventos de la LVBP al periodista. Además, le reiteró que se esperan que las conversaciones durante la siguiente semana aclaren el panorama.
El alto mando de la LVBP se espera reunir con miembros del Ministerio del Deporte para despejar esas dudas. Esperan definir planes y las normas que regulará la realización de espectáculos públicos en el país.
Es necesario recordar, que el Estado venezolano informó que los estadios en Venezuela podrían vender el 40% del aforo en entradas. Hablaron de una modalidad bautizada como “semáforo”, figura que no tienen del todo claro en la LVBP y que podría ocasionar un retraso del inicio de la campaña.
Quizás esa modalidad disminuya el porcentaje de aficionados que entren a los estadios o no. Es una de las interrogantes que les realizarán a los directivos del Ministerio y, sin respuesta, dentro de la liga no pueden garantizar cuándo iniciará el campeonato. A pesar de que las fechas se definieron hace varias semanas.
La LVBP vuelve a ir contrarreloj
Un retraso del inicio de la campaña regular es lo menos necesita la LVBP. La temporada 2021-2022 necesita finalizar antes de la semana final de enero y todo estaba perfectamente organizado para que fuera de esa forma. Por eso, iniciar el 23 es de suma importancia.
Hubo un acuerdo entre los presidentes de los ocho equipos y se definió uno de los principales escollos de la temporada 2021-2022: cantidad de juegos por equipo. Según informó el periodista Carlos Valmore Rodríguez, serán 49 encuentros por escuadra.
De cumplirse con la idea inicial, se ejecutará dos de los principales deseos de la liga. Lo primero es que la temporada comenzara en octubre y que la ronda regular terminara antes de año nuevo, lo que permitirá comenzar una postemporada lo más pronto posible y que el campeón se defina con el tiempo suficiente para ensamblar el roster para la Serie del Caribe.
Al menos tuvieron una buena noticia el fin de semana. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) finalmente respondió la petición y extendió la licencia de seis equipos de la LVBP (Caribes de Anzoátegui, Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Bravos de Margarita y Leones del Caracas). Nuevamente los Navegantes del Magallanes y los Tigres Aragua están fuera del Acuerdo Invernal, por lo que no contarán con jugadores ni técnicos pertenecientes a Major League Baseball (MLB).
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: LVBP