Primero fue en marzo y luego se postergó hasta julio, pero es durante la primera quincena de agosto cuando los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua recibirán la licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Al menos es el mensaje que enviaron desde las oficinas de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) al periodista Carlos Valmore Rodríguez.
Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP, le aseguró al reportero de Triángulo Deportivo que el proceso se encuentra en su fase final y hay optimismo. Las razones por las que se ha retrasado la respuesta no han bajado las expectativas de que haya un final feliz en el procedimiento.
Magallanes y Tigres no han podido contar con personal (jugadores, técnicos o gerentes) afiliados a Major League Baseball (MLB) los últimos años por las sanciones. La LVBP intentó de distintas formas de que ambos equipos fueran reinsertados en el Acuerdo Invernal, sin embargo, la respuesta fue negativa.
Aunque ahora reina el optimismo en la LVBP. Palmisano, junto al equipo legal de la liga, recibieron respuestas prometedoras de que ahora los ocho conjuntos del circuito recibirán el aval para tener una relación comercial con empresas estadounidenses. De esta forma, la paridad deportiva será total en la LVBP.
“Nos queda esperar la decisión de la OFAC si eso es así (una certificación del club para que reanude sus relaciones con MLB) se nos ampliarían las posibilidades”, dijo Maximiliano Branger, presidente de Magallanes, al podcast El Infield sobre posibles movimientos que pueda hacer el equipo en la temporada baja.
Previamente Palmisano había avisado de noticias positivas desde la OFAC. Sin embargo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucriani que, provocó una atención especial de todas las instituciones de los Estados Unidos, ocasionó que se demoraran todos los trámites.
“La respuesta se ha demorado más de lo habitual”, continuó el comentario de Palmisano. “La OFAC ha sancionado a empresas rusas y toda su atención parece estar centrada en esos sucesos actualmente”.
Pero ahora Magallanes y Tigres parecieran que contarán con la atención del Departamento del Tesoro. Además, que serán licenciados y tendrán la misma libertad para firmar jugadores que el resto de los equipos de la LVBP, una buena noticia para todo el universo de la LVBP.
La Serie del Caribe se jugará en La Rinconada
Para la LVBP hay dos temas que necesitan solución de inmediato. La primera es, por razones antes explicadas, el caso de los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua frente a la OFAC. Eso solucionará muchos tópicos sin respuesta sobre el formato de la temporada 2022-2023 de la LVBP. Pero el otro es la Serie del Caribe que, luce lejana, pero está cerca.
Porque finalmente Venezuela hospedará el torneo de los campeones del beisbol caribeño. Y, de acuerdo al presidente de la LVBP, se jugará en el estadio Hugo Chávez de La Rinconada.
“Es un estadio con capacidad para 37 mil personas que contará con la pizarra electrónica más grande de Latinoamérica”, subrayó Palmisano a Valmore Rodríguez. “El Gobierno nos aseguró que el 15 de diciembre nos lo entregarían, llave en mano. Se van a disputar allí algunos encuentros de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional para irlo probando. Al Universitario se le harán varias mejoras que no se van a perder, porque le quedarán para la temporada 2022-2023 (de la LVBP). Fue para nosotros una noticia de impacto que nos ofrecieran el estadio de La Rinconada para diciembre”.
La Serie del Caribe Gran Caracas 2023 se desarrollará entre el 2 y el 9 de febrero con la participación de los campeones ligueros de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá y Colombia. También intervendrán el representante de la Serie Nacional Cubana y de la pelota curazoleña, que participará por vez primera en el clásico regional.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: LVBP