Ningún jugador de posición de la categoría clase A en los Reales de Kansas City fue mejor que Maikel García durante 2021. Así lo consideró la misma organización, que esta semana lo premió con la distinción de «Pelotero del Año» en el Columbia.
A pesar de que el venezolano compartió su campaña prácticamente a la mitad entre clase A y clase A Avanzada este año, su línea ofensiva de .303/.409/.415, con 13 dobles, tres triples, un cuadrangular, 26 remolcadas, 24 bases robadas y .825 de OPS en 51 duelos con las Luciérnagas fueron más que suficientes para permitirle reclamar el galardón.
«Me siento bien contento y orgulloso de mí mismo«, le comentó García a Sports Venezuela este sábado. «Creo que lo más importante fue el enfoque y la madurez que mantuve todo el año».
La otra porción de su campeonato, misma que lo vio vestir el uniforme del Quad Cities River Bandits, fue también muy destacada para el oriundo de La Sabana. Allí, el torpedero conectó para .281 puntos de promedio, con ocho dobles, cuatro triples, tres jonrones, 24 fletadas y 11 estafadas.
El gran desempeño de García le permitió registrar sus mejores cifras ofensivas en cuatro años como profesional y el hecho de que todo ocurriera en la primera zafra de ligas menores tras la pandemia – el torneo de 2020 fue cancelado en su totalidad – habla mucho de la preparación personal del criollo.
La otra cara de la moneda:
Sin embargo, a pesar de que el año de inactividad pudo tener un impacto negativo en el desarrollo de cada pelotero en las granjas, la «Seda» le encontró el lado positivo a las circunstancias actuales.
«Este año fue un poco más fácil, a pesar de que no hubo temporada en 2020, porque jugábamos seis veces con el mismo equipo y veíamos muy constantemente a los pitchers«, explicó García en referencia al cambio de formato que se implementó en MiLB en 2021, para mejorar la logística de cada equipo tras el impacto de la COVID-19.
Si bien cuenta con tan solo 21 años de edad todavía, el talentoso infielder de los Reales siente que su desarrollo como jugador está cerca de completarse; de hecho, más que cualquier aspecto en el campo, García quiere ahora enfocarse en mejorar su contextura.
«Quiero trabajar en mi físico», indicó el cenceño jugador. «Creo que en el terreno no tengo más nada que trabajar«.
Entonces, si esa etapa del desarrollo está casi lista ante sus ojos, ¿podría haber un salto sorpresivo a las categorías superiores de las granjas en 2022?
«No tengo esa respuesta clara», admitió García. «Este año me toca el roster o Regla 5 y todo puede cambiar. Solo espero que pasen las cosas», agregó.
Antes de este brillante rendimiento en los Estados Unidos, el excelso defensor, primo del estelar jardinero de los Bravos, Ronald Acuña Jr., tuvo la oportunidad de estrenarse en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Con los Tiburones, García lució en 15 desafíos disputados, en los que sacudió para .314/.407/.412, con tres dobles, un triple y .819 puntos de OPS.
Este año, la meta del guaireño es volver a uniformarse con los escualos tan pronto como pueda. Quizás no sea desde el primer día o quizás sí, pero la afición del club puede contar nuevamente con uno de sus talentos más promisorios del momento.
«Sí jugaré, pero primero tengo que ir a Colombia a renovar la visa«, informó García. «Aún no sé si estaré desde el primer día. Espero estar pronto con el equipo».
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Columbia Fireflies.