La temporada 2023 de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) culminó la noche del viernes con la consagración de Marineros de Carabobo que derrotó 6-2 a Delfines de La Guaira en el quinto encuentro de la Gran Final.
Carabobo dominó 4-1 a La Guaira en la llave por el título y heredó el cetro que dejó vacante Senadores de Caracas, monarca de las dos justas previas. Lo hizo después de nivelar 1-1 los dos primeros cotejos, celebrados en el estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, y barrer 3-0 a su oponente en los tres últimos topes efectuados en el campo José Bernardo Pérez de Valencia.
Fue una coronación merecida para el elenco naval, dirigido por Robert Pérez, quien luego de que la escuadra fue vapuleada por los cetácenos 11-3 en el careo inicial de la fase, realizó ajustes a nivel de pitcheo para ganar en sucesión los enfrentamientos dos (3-0), tres (9-7), cuatro (9-4) y cinco (6-2).
La clave del éxito de Marineros
Osman Marval, integrante de Marineros, afirmó que la clave del éxito nauta fue cambiar la mentalidad después de haber recibido mucho castigo en el primer enfrentamiento de la finalísima la LMBP.
Piensa que eso contribuyó a que los marinos realizaran cambios defensivos, ofensivos y de pitcheo para superar a un Delfines que lideró la ronda regular con una marca de 25-17 y barrió 3-0 a Guerreros de Lara en las semifinales, razón por la que el club litoralense era favorito alzar el trofeo del circuito veraniego, mismo que quedó en manos de unos navieros que lucieron una foja de 23-19 para figurar terceros en la etapa eliminatoria y después superó 3-1 a Centauros de La Guaira en la instancia de los cuatro mejores.
“La clave fue salir a hacer buenos swings. Tuvimos que cambiar la mente un poco para ser exitosos en esta prueba. Gracias a Dios, pudimos responder en el momento oportuno para lograr las victorias”, dijo Marval a Ángel Conde, periodista de la LMBP.
Dennis Ortega, el baluarte de Carabobo
Dennis Ortega, receptor de Marineros, fue nombrado Jugador Más Valioso (JMV) de la etapa cumbre tras impulsar siete carreras y sonar dos jonrones, además de promediar .278.
En una conversación con José Ángel Rodríguez, otro cronista deportivo perteneciente al staff de la LMBP, afirmó que obtener el reconocimiento lo llena de orgullo.
“Este es uno de los mejores premios que pueden existir en el béisbol. Me emociona haberlo ganado, pero lo que más me alegra es ser campeón”, indicó el careta que se unió a Alberto González y José Rondón, quienes fueron JMV de las finales 2021 y 2022, ganadas por Senadores.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Cortesía de Elio Miranda | Prensa LMBP