Marlins anunciaron los puestos para Yohan Pino y César Jiménez

Para Yohan Pino y César Jiménez el 2022 será un año de un nuevo inicio. Ya marcó el final de su época como lanzadores activos y será la partida para su carrera como instructores. Ambos estarán con los Marlins de Miami, aunque con funciones específicas en República Dominicana con los jóvenes lanzadores. 

Los Marlins informaron a través de sus redes sociales todos los técnicos que estarán en categorías inferiores. De esa forma, oficialmente se conoció que Pino y Jiménez viajarán a República Dominicana para ayudar a los jóvenes de la Dominican Summer League. 

Yohan Pino fungirá como coach de lanzadores del equipo 2 en República Dominicana. Ahí intentará entregar esos conocimientos que lo llevaron a las Grandes Ligas y a ser uno de los pitchers más efectivos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). 

Pino salto al campo rentado hace 23 años y debutó en la LVBP con los Tigres de Aragua en la temporada 2004-2005. Fue una de las piezas usadas por Buddy Bailey durante la Dinastía de los Tigres y militó con los bengalíes durante 14 justas. 

En 2014 fue llamado a las Grandes Ligas por los Mellizos de Minnesota. Y en 2015 regresó a la MLB, pero con los Reales de Kansas City. «Mi meta sobre el montículo es jugar con los bateadores”, dijo Pino, con esa frialdad que muestra en el campo. «No sé cómo explicarlo, pero adivino el pitcheo que el bateador está buscando. Entonces le lanzo algo diferente”, afirmó Yohan Pino a Sports Venezuela.  

Desde su debut en la temporada 2004-2005, Pino fue líder en victorias (48) decimosegundo en juegos lanzados (254), quinto en aperturas (82) y segundo en entradas lanzadas (636). En ese trayecto, consiguió cuatro rescates, un juego completo, el Set Up del Año en la campaña 2011-2012 y el Lanzador del Año ocho zafras más tarde. 

De hecho, solamente hay 20 lanzadores en la historia de la LVBP con mejor efectividad que Pino (3.57) con un mínimo de 600 episodios. Podría decir que son muchos, pero ser superado por Oswald Peraza, Diego Segui, Luis Leal, Luis Aponte y Edwin Hurtado no tiene nada de malo. La gran mayoría tienen su placa en el Museo de Beisbol, razón por la que el derecho también podría aspirar a una.  

César Jiménez lleva su inteligencia a los Marlins 

“Me siento contento con lo que hice este año, gracias al trabajo que tuve durante la temporada muerta. Fue algo que Diosito me puso en el camino y debo aprovecharlo. Me siento contento y satisfecho por mi actuación. Gracias a Dios Magallanes me agarró de refuerzo y pudimos lograr el campeonato”, afirmó Jiménez al departamento de prensa de la LVBP. 

Al zurdo apenas le faltó vestir los uniformes de Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira. Sin embargo, con la camiseta de Magallanes llegó a la gloria y con una destacada actuación. Abrió el encuentro siete y marcó el camino para conseguir el título. 

“En todos los equipos de la liga venezolana en los que he estado me he sentido bien, en todos me he sentido como en casa”, afirmó. 

Con una recta más debilitada, aunque con la inteligencia de sobra, se dio cuenta que había llegado el fin. Pero también que tiene mucho por ofrecer, razón por la que aceptó la propuesta de los Marlins para trabajar con los lanzadores que dan los primeros pasos en la Dominican Summer League. 

“Yo tenía dos años hablándolo con mi esposa. Ya yo quería retirarme, siento que he dado mucho. Aunque me dicen que todavía me queda y yo siento que es así, pero la realidad, ahorita hay muchos muchachos talentosos y hay que darle la oportunidad de que se den a conocer en la liga. Así que no fue una a decisión difícil de tomar”, afirmó. 
 
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11 

Foto: LVBP 

Botón volver arriba