Martín Pérez es una de las “mejores historias” de la temporada

La temporada de Martín Pérez es de esas que no se olvidan. Ni por el lanzador, los periodistas que cubren todos los días de los movimientos de las Grandes Ligas y mucho menos de los aficionados. Es por eso que Anthony Castrovince, uno de los reporteros más acertados de Major League Baseball (MLB), nombró al venezolano una de las mejores historias de la campaña.

El reportero seleccionó nueve eventos que están convirtiendo la actual zafra en una para recordar. Está el regreso de David Robertson a su forma estelar, el nivel de José Ramírez, la sorpresa que es el cuerpo de relevista de los Orioles, pero también el dominio de Pérez sobre el montículo.

Castrovince escribió que la rotación de los Rangers la lidera su mejor prospecto…de 2012. Porque, luego de que Martín Pérez se convirtiera en una de las mejores promesas del beisbol, sufriera con las lesiones y pasara por otros equipos sin éxito, volvió a Texas para darle su mejor año a la organización que lo convirtió en profesional.

Se fue de Texas a los Twins en la agencia libre en 2019 y lanzó para los Medias Rojas en 2020 y 2021, solo para terminar de regreso con los Rangers este año con un contrato de un año y cuatro millones de dólares”, inició la argumentación del periodista. “La carrera de Pérez no ha estado desprovista de grandes juegos o grandes tramos, pero en la medida de 2012-21, tuvo una efectividad ajustada de 96, o un 4% peor que el promedio de la liga. De repente, en 2022, tiene 145 de efectividad ajustada, o un 45% mejor que el promedio de la liga”.


Martín Pérez ganó el Pitcher del Mes en mayo. Admitió tres carreras limpias en 42.1 innings, para lucir una microscópica efectividad de 0.64, la mejor en toda las Grandes Ligas durante la etapa. Enfrentó a 159 bateadores y, apenas, 29 fueron capaces de sonarle hits, algo que demuestra que ejerció un dominio casi dictatorial sobre sus oponentes. Los meses siguientes mantuvo su dominio ante los rivales.

“Está lanzando su sinker con más frecuencia y con una mejor ubicación, y su cambio ha sido casi intocable”, escribió Castrovince. “Los Rangers, después de un comienzo brutal, han jugado lo suficientemente bien en los últimos tiempos como para invitar a la posibilidad de una carrera de playoffs; Pérez es una gran razón para ello”.

Martín Pérez usa la tecnología como amiga

Pese a los buenos resultados que llegaron a Texas recientemente, pareciera que las posibilidades de que los Rangers lleguen a la postemporada son pocas. Los Houston Astros lucen indetenibles en el Oeste y la Liga Americana está repleta de talento. Es un escenario que invita a pensar que Martín Pérez puede estar en el mercado.

Lo primero es su contrato. Los Rangers lo firmaron por un año, por lo que será agente libre al terminar la temporada. Será mejor cambiarlo para recibir algunos prospectos que, por el rendimiento del zurdo, serían de buen nivel.

Tras un mayo que rozó lo histórico, Pérez seguramente tendrá muchas organizaciones interesadas. Especialmente equipos como los Mets, Phillies, Braves o los Astros, contendientes a pelear por el campeonato, pero que tienen problemas en su cuerpo de iniciadores. Martín Pérez es de los mejores abridores de las Grandes Ligas.

Ahora, ¿cómo lo consiguió? Durante un reportaje para The Athletic, el periodista Levi Weaver dio con la clave. Martín Pérez encontró en la tecnología esa herramienta para depurar su repertorio y hallar la forma de sacar de balance a los bateadores. Con los mismos pitcheos de siempre, solo variando su uso. 

La diferencia más obvia es que está usa más su sinker y la recta cortada. En cambio, renunció a su recta de cuatro costuras. El cuatro costuras, de hecho, está en su punto más bajo; lo está lanzando solo el 6.8%. Y volvió a sus raices: ese cambio de velocidad que lo llevó a ser comparado con Johan Santana durante su época de prospecto volvió y a lo grande. Los oponentes están bateando solo .100 ante ese envío. 

Martín Pérez junto al coach de lanzadores de los Rangers, Brendan Sagara, usaron tecnología como Rapsodo y TrackMan para analizar a profundidad su repertorio. Con toda esa información sobre spin rate, velocidad y demás, entendieron que debían modificar el porcentaje de uso de sus pitcheos. 

“También recibimos informes estadísticos sobre su mecánica. Todos esos detalles podemos verlos”, dijo Sagara. “Podemos emparejarlo con video en un iPad y ayudarlo con el mantenimiento de su estilo para lanzar. Es como, ‘te estás quedando abajo, tu punto de entrega no es el mejor, creas esta forma en lugar de esa otra’». 

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11

Foto: Texas Rangers

Botón volver arriba