Martín Pérez luce como una opción de «compre barato y gane mucho»

Todavía resulta algo sorpresiva la decisión de los Medias Rojas de Boston de no tomar la opción que tenían sobre el venezolano Martín Pérez para la temporada 2021.

Pérez, quien gracias a ello ingresó oficialmente a la agencia libre, fue uno de los mejores abridores de los patirrojos en lo que significó una dolorosa campaña pasada para la organización. De haber ejercido dicha cláusula en su contrato, Boston solo hubiese tenido que pagarle 6.85 millones de dólares al siniestro, una suma bastante económica hoy en día para un abridor establecido.

En su lugar, los residentes del Fenway Park decidieron pagarle 500 mil dólares a Pérez para finiquitar el acuerdo y lo dejaron a merced de un mercado de agentes libres que no ha sido muy generoso con jugadores  carentes de un estatus estelar en tiempos recientes, y que promete ser aún más tacaño en esta ocasión, gracias a las pérdidas generadas por la pandemia del coronavirus.

Martín Pérez: Mejor de lo pensado

Por fortuna para el siniestro criollo, muchas cartas juegan a su favor. Si bien Pérez cerró la campaña con una efectividad abultada de 4.50, la realidad es que dicha cifra se inflamó principalmente en su última salida del año, en la que permitió hasta seis carreras en apenas cuatro episodios. Antes de esa aparición de clausura, el exprospecto marcaba un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.88.

Además, aún con ese catastrófico cierre, Pérez registró una ERA+ de 104. Su porcentaje de ponches (17.6%) y de boletos (10.7%) no es particularmente atractivo y su habilidad para generar rodados ha disminuido con el pasar de los años, pero el venezolano continúa siendo un lanzador que recibe poco contacto fuerte.

De acuerdo a Statcast, Pérez registró en 2020 un promedio de velocidad de salida de 86.3 millas por hora de parte de sus rivales, lo que le permitió rankear en el percentile 85.

Con apenas 29 años de edad, fresco de una buena temporada y manteniendo esa capacidad de generar contacto débil con frecuencia, Pérez no solo luce como una opción llamativa para cualquier equipo con necesidad de reforzar la parte final de su rotación, sino que también podría resultar en una verdadera ganga para quien decida darle la oportunidad.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza

Foto: @chadjennings22

Botón volver arriba