A menos de dos semanas para llegar a la fecha límite para hacer cambios en las Grandes Ligas, los Texas Rangers tienen una difícil decisión por tomar con Martín Pérez. ¿Cambiarlo a otro equipo o no? Una pregunta que necesitan encontrar respuesta antes del 2 de agosto y que pareciera encaminarse a ser afirmativa.
Principalmente porque Pérez firmó contrato por una temporada con los texanos y, de acuerdo al propio lanzador, no ha tenido conversación sobre una extensión. Ante eso, seguramente los Rangers decidirán moverlo a una organización contendiente a cambio de prospectos y no correr el riesgo de perderlo en la agencia libre sin recibir nada.
“No hemos hablado sobre una extensión”, explicó el zurdo durante una conversación con Robert Murray de FanSided. “Firmé con Texas de nuevo. Esta fue mi casa por mucho tiempo. Me siento genial aquí. Pero no sé cuáles son sus planes… me gustaría quedarme. Es lo mismo a cuando vuelves a casa y deseas quedarte”.
Martín Pérez tiene en 2022 el mejor año de su carrera en el beisbol. Después de deambular por varias organizaciones sin mayores éxitos, el zurdo tiene marca de siete victorias, dos derrotas, efectividad de 2.68 y WHIP de 1.18 durante los 111 innings que ha trabajado. Fue seleccionado al Juego de las Estrellas y es considerado uno de los mejores abridores disponibles en el mercado de cambios.
Y los Rangers no parecieran ser contendientes a llegar a la postemporada. Luce que Martín Pérez es una ficha que ayudará a Texas a recibir promesas de buen nivel que los ayude a ganar en el futuro cercano y, al no tener negociaciones sobre una extensión, todo indica que tendrá un nuevo uniforme al finalizar la campaña.
Pero el criollo está convencido en que su mejoría es sostenible. Cambió algunos detalles en su repertorio y usa sus lanzamientos de forma diferente. “Creo más en mi recta. Estoy lanzando mi bola rápida en cualquier lugar que quiero. Como lanzador, cuando eres capaz de hacer eso, no va a ser fácil para los bateadores”, finalizó.
La diatriba de los Rangers con Martín Pérez
El periodista Evan Grant escribió un artículo para el Dallas News en el que aseguró que Martín Pérez y los Rangers tienen deseo mutuo que mantenerse juntos después finalizado el 2022. Sin embargo, a medida que se acerca el 2 de agosto los otros equipos presentarán ofertas por su lanzador y, mientras pasen más días, será complicado negarse a todas.
Pareciera inevitable un traspaso, aunque no es tan sencillo.A Buster Olney, de ESPN, le empezaron a llegar informaciones encontradas. A pesar de entender esos argumentos que invitan a pensar en un cambio, desde Texas transmiten que su principal intención es mejorar su récord en comparación a años anteriores y eso lo conseguirán con sus mejores jugadores en el roster.
“Hay mucha especulación acerca de que los Rangers intercambien a Martín Pérez, pero probablemente solo lo moverán si reciben algo que marque la diferencia a cambio”, dice el tuit de Olney. “De lo contrario, buscarán una mejora continua en 2022”
Texas tuvo marca de 60-102 en el 2021 y para esta zafra proyectan ganar 77 juegos. No será suficiente para clasificar a la postemporada, pero, sí marcará el inicio para construir un equipo ganador a futuro. Solo una propuesta en la que sumaran prospectos élite, los llevaría a salir de su mejor jugador en 2022.
“Parte del panorama será dictado por la clasificación”, dijo Jon Daniels, presidente de operaciones en los Rangers. “Pero estamos en un punto en este momento donde la filosofía es ‘Hagamos tratos de béisbol’. Nos gustaría apoyar al club, ayudarlos a luchar por un lugar en los playoffs. Esa es nuestra mentalidad a corto plazo, pero vamos a buscar ajustes a largo plazo. Si podemos mejorar este año y ayudar a definir nuestro núcleo para el futuro, eso sería ideal”.
Ante este pensamiento, todo luce indicar que los Rangers no cambiarán a Martín Pérez. Es un lanzador que solo tiene un año de contrato, por lo que el equipo que lo adquiera solo lo tendrá dos meses y no querrán enviar sus mejores prospectos a pesar de su buen año. Asimismo, Pérez tiene efectividad vitalicia de 4.51, por lo que habrán dudas de que pueda mantener el ritmo actual.
Pero nada en el beisbol está escrito. Ni dentro del campo o en las oficinas. Sin embargo, Texas se encuentra ante una difícil decisión: ¿cambiar o no a Martín Pérez? Todos los caminos lucen que no lo harán, aunque será difícil rechazar una propuesta que lo hagan mejores este año y los que vienen.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Rangers Texas