La carrera de Don Mattingly en las Grandes Ligas es de esas que muchos aspiran a tener. Reconocido, galardonado y elogiado en cada una de las facetas que cumplió, algo muy poco común dentro de Major League Baseball (MLB).
Como pelotero, Mattingly fue de lo mejor durante su generación. Como inicialista de los New York Yankees se convirtió en un pelotero diferencial, capaz de rendir al máximo nivel como toletero, pero también con el guante ayudó a su conjunto a ganar múltiples victorias.
Con esas cualidades, se alzó con el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en la temporada 1985. Durante esa zafra ligó para .324 con 35 cuadrangulares y 145 carreras remolcadas en 159 juegos. Además, esa campaña sumó el Guante de Oro, para lo que fue una de las mejores temporadas para pelotero alguno en la historia de las Grandes Ligas.
Pero el historial de galardones de Mattingly no se detuvo ahí. Consiguió nueve Guantes de Oro, tres Bate de Plata y un título de bateo, reconocimientos que convirtieron a su carrera en una ilustre, digna de recordar por los historiadores.
Como mente de beisbol, también resaltó. Por eso, continuamente recibió ofertas para trabajar como analista y miembro de las gerencias de las organizaciones de las Grandes Ligas, porque veían en él a una persona capaz de tomar decisiones acertadas.
Dirigió a los Dodgers, con liso que debutó como estratega. Tras no conseguir el objetivo que todos buscaban en Los Ángeles, se marchó a los Miami Marlins, donde recibió un proyecto que necesitaba un líder para una extensa restructuración. Años después, los resultados empezaron a llegar.
Aunque no fue sencillo. Mattingly lideró a un equipo que, apenas días de haber iniciada la campaña, sufrió una ola de contagios por el COVID-19 que provocó que 18 jugadores de un roster de 30 fueran inactivados. Debido a eso, los Marlins consiguieron los triunfos suficientes para volver a la postemporada luego de 10 zafras seguidas con récord perdedor. Miami jugó 49 encuentros en 47 días.
«Cuando pienso en este premio, se siente como un premio de equipo», comentó Mattingly a MLB. «Siento que es un premio organizacional, porque realmente es tu personal y sus jugadores los que tienen que comprar la idea. Tuvimos nuestros bajones durante un par de años, y parece que estamos empezando a dar la vuelta un poco».
Mattingly se unió a selecta lista
Son pocos los jugadores que fueron exitosos en el campo. La lista se es un poco menos amplia si se busca a los dirigentes que fueron exitosos. Encontrar a peloteros que brillaron como activos y que también resaltaron como estrategas, se pueden contar una mano, literalmente.
Don Mattingly es la quinta persona que consigue un MVP y Mánager del Año en las Grandes Ligas. Frank Robinson, Kirk Gibson, Joe Torre y Don Baylor son otros los que tuvieron un historial con ambos premios en MLB.
Mattingly afirmó que su filosofía como mandamás es parecida a la que tenía como jugador. Trabajar fuerte, confiar en las habilidades y creer que se pueden conseguir victorias. Inculcarle eso a un grupo que perdió 105 encuentros en 2019, solo era posible por una mente brillante.
“Como mánager, debes demostrar sepan lo que pueden hacer. Cuando veo la temporada, entiendo que pagamos el precio”, cerró.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Marlins de Miami