Miguel Cabrera mostró pruebas de que todavía es una amenaza

A simple vista, los números globales de Miguel Cabrera en la pasada temporada parecen mostrar un año más de declive ofensivo para el futuro miembro del Salón de la Fama. Un vistazo más detallado, sin embargo, deja claro que el toletero de los Tigres está lejos de ser un out regalado.

Cabrera, quien disputó en 2020 su temporada número 18 en el mejor beisbol del mundo, dejó una línea ofensiva de apenas .250/.329/417 en sus 57 encuentros con Detroit. Además, registró un OPS de .746 con 10 jonrones y 35 impulsadas.

Más allá de las limitantes en las estadísticas producto de la corta temporada anterior, las cifras de este año son irreconocibles en comparación con aquellas que llevaron al astro maracayero a convertirse en triplecoronado, dos veces MVP, cuatro veces campeón bate de su liga, ganador de siete Bates de Plata y 11 veces invitado al Juego de Estrellas en sus tiempos estelares.

Miguel Cabrera la sigue viendo con claridad

Con 37 años de edad a la fecha, sería extremadamente atrevido sugerir que “Miggy” podría retornar a lo que fue en dichos años mozos; sin embargo, escondidos detrás de esos números que carecen de brillo, están otros que aconsejan mantener encendidas las alarmas cuando el criollo camina hacia el plato.

El slugger de los bengalíes se ubicó en el percentil 97 en el departamento de velocidad de salida de sus batazos en este 2020, lo que refleja que, a pesar del modesto promedio, muchas de sus conexiones fueron contundentes; una estadística que se ve respaldada por su hermana, el porcentaje de contacto sólido, en la que Cabrera se posicionó en el percentil 91.

Adicional a ello, el mejor toletero venezolano en la historia de las mayores también tuvo buenos percentiles en los renglones de xwOBA (86), xBA (89) y xSLG (88) en la zafra anterior.

Con mala suerte

De acuerdo a Baseball Savant, una ventana de estadísticas avanzadas, solo dos jugadores conectaron más pelotas a 105 millas por hora o más que resultaron en outs esta campaña. Se trata de Vladimir Guerrero Jr. (17) y del más reciente ganador del premio MVP de la Liga Americana, José Abreu (14) Cabrera es el siguiente en la lista con 13 conexiones con dichas características.

Para resumir: Miguel Cabrera ya no es el mismo que dominó a placer al pitcheo de las mayores por más de una década. Pero donde hubo fuego, cenizas quedan, asegura el famoso dicho, que si bien hace referencia a temas amorosos principalmente, encaja a la perfección en este contexto.

En el madero de Cabrera hubo fuego como en pocos otros durante los últimos años. Y las cenizas pueden ser mucho menos inofensivas de lo que aparentan.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza

Foto: Tigres de Detroit

Botón volver arriba