Si existe un momento negativo para ser un campocorto agente libre será en 2021. Con peloteros como Trevor Story, Corey Seager, Javier Báez y Marcus Semien, no es el mejor momento para explorar el mercado. Es por eso, que Miguel Rojas seguramente arrancó la temporada tranquilo, porque dentro de su contrato había una cláusula que le iba a permitir evitar esa competencia.
Rojas tiene en el pacto que había firmado con los Marlins en 2019 le iban a permitir activar automáticamente la opción que tenía para 2022 si consumía 500 turnos al bate o más durante la actual zafra. Ante eso, evitar cualquier lesión era importante para el torpedero.
Sin embargo, el venezolano fue inscrito en la lista de lesionados por una dislocación en uno de sus dedos de la mano izquierda. No parecía que iba a ser un inconveniente que lo sacara mucho tiempo de la alineación de Miami, pero tras unos chequeos extras el cuerpo médico de los Marlins detectó que también hay una pequeña fractura.
Todavía los Marlins no consideran el problema físico como algo de gravedad. Con tratamiento y descanso la mano de Miguel Rojas sanará pronto. Yserá activado, no obstante, es probable que se reduzcan oportunidades para que llegue a los 500 turnos al bate. De no conseguirlo, se convertirá en agente libre.
El periodista Craig Mish fue el que reveló el panorama del jugador. Rojas, quien actualmente acumula 171 oportunidades concretadas, pero esa cifra se mantendrá ahí por un tiempo prudencial, porque la fractura detendrá cualquier planificación del pelotero de volver a la alineación de Don Mattingly durante las próximas dos semanas.
Será un condicionante importante al momento de decidir los próximos pasos dentro de recuperación. Acelerar para ganar tiempo y alcanzar los 500 turnos al bate traerá riesgos de una recaída, sin embargo, es quizás la única oportunidad de garantizar su permanencia en los Marlins para 2022.
Miguel Rojas va contra la historia
Lo menos que necesitaría Miguel Rojas para esta situación es una lesión. Especialmente cuando durante su carrera, ya de ocho años en las Grandes Ligas, nunca ha logrado superar los 500 turnos en una campaña.
Y es no es un detalle menor. Una de las principales características de Rojas en su carrera como beisbolista es la salud, por lo que sorprende que nunca alcanzó esa cantidad de apariciones legales. Primero porque fue un jugador de rol y en 2020, su mejor año, el calendario regular estuvo recortado por la pandemia.
Desafortunadamente en 2021 una fractura de uno de sus dedos lo envió a la lista de lesionados. El torpedero no tiene fecha para regresar actualmente y se le termina el tiempo para lograr ese tópico que le permita activar la cláusula dentro del contrato.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Alejandro Villegas