Todo cambio está lleno de incertidumbre. Incluso los que se hace en 2021, con miles de reportes, tecnología suficiente para entablar conversaciones a miles de kilómetros de distancia y cuando es prácticamente imposible pasar por desapercibido. Miguel Yajure no era ningún extraño para los Pirates.
Hicieron sus deberes antes de finiquitar el cambio que envió a Jameson Taillon a los Yankees. Preguntaron sobre la personalidad del venezolano, cómo entrenaba, su ambición dentro del terreno de juego y sus proyecciones.
Pero ni siquiera los más grandes elogios que escucharon fueron tan positivos como los que hicieron ellos mismos. Luego de tres semanas dentro del campamento de entrenamiento en Florida, en el que Yajure hizo bullpen, preguntó a los técnicos y convivió con todos, todos quedaron encantados.
“Cuando lo adquirimos, hablé con varias personas que conozco de los Yankees y sólo me dijeron cosas positivas sobre él, sobre su capacidad de controlar sus pitcheos y la habilidad que tiene de enfocarse en el plato”, dijo el manager de los Pirates, Derek Shelton. “Es algo extremadamente importante para nosotros”.
Yajure se convirtió en el decimocuarto mejor prospecto de los bucaneros, según la última actualización. Sus condiciones le permitieron recibir buenas valoraciones de los cazatalentos, pero su personalidad la que le está abriendo un espacio en la rotación de Pittsburgh.
“Soy una persona que se enorgullece de trabajar duro para lograr las cosas”, dijo Yajure. “Creo que si permito que eso llegue a mi mente, puedo perder el enfoque. Quiero mantenerme con hambre”.
Yajure demostró sus fortalezas el martes, ponchando al cañonero dominicano Marcell Ozuna y a Travis d’Arnaud para terminar dos innings sin hit ante la poderosa ofensiva de los Bravos. El venezolano por poco termina siendo parte de un juego sin hit combinado en la victoria de los por Piratas 10-1 sobre Atlanta en el CoolToday Park en North Port, Florida, pero eso terminó con dos outs en el noveno tramo.
Miguel Yajure pule su repertorio para ser abridor
La mayoría de los ojeadores en las Grandes Ligas están convencidos de que Miguel Yajure es un relevista. Sí tiene nivel para estar en las mayores, pero no para iniciar juegos. La principal duda es la profundidad y efectividad de su repertorio.
Porque su recta y slider parecieran estar listos para dominar a toleteros del máximo nivel. Pero el resto no desarrolló. Si logra mejorar el comando de la curva y el cambio, tendrá el chance de abrir encuentros. Para eso se está preparando en el Spring Training.
“La tiro en cualquier conteo y en cada juego con mucha confianza”, dijo el joven scriollo sobre su curva. “¨Puedo controlarla muy bien”.
Siempre que mantenga intacto ese control, Miguel Yajure hará su primera apertura en las Mayores en el 2021 con los Piratas más temprano que tarde. El equipo tiene mucha competencia para el bullpen y la rotación. Lo bueno para Yajure es que él representa una opción para ambos papeles.
Y, después de todo, ese es el objetivo: quedarse en las Grandes Ligas y luego establecerse. Mientras tanto, se mantiene con buenos reportes de su nueva organización, algo mucho más importante que cualquier opinión externa.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: MLB