La incertidumbre con respecto a la fecha de inicio de la temporada 2021 de las Grandes Ligas (MLB), únicamente se hizo más grande luego de las más recientes declaraciones del comisionado Rob Manfred, quien aseguró que el máximo ente peloteríl no tiene previsto apresurar el proceso para que los peloteros tengan acceso a las vacunas contra el COVID-19.
MLB, que reveló su posición al respecto mediante un comunicado enviado a The Athletic, señaló que dichas vacunas solo serán puestas a disposición de los jugadores cuando los oficiales de salud pública lo consideren apropiado. Recientemente, también se pudo conocer que la preferencia de los dueños de los equipos era que los peloteros pudieran ser vacunados antes de comenzar las actividades en la venidera campaña.
Si bien la propuesta de los propietarios parece razonable, se ha especulado con que la misma también tendría la intención de retrasar el inicio de la temporada 2021, lo que por segundo año corrido obligaría a que se jugara con un calendario reducido, y por ende, a que se le pagara un salario menor al previsto a los jugadores. La Asociación de Peloteros ya ha dejado claro que no estarían dispuestos a una segunda campaña con reducción de pagos, por lo que podría generarse un nuevo conflicto entre ambas partes.
Actualmente, las vacunas se han puesto a disposición bajo un cronograma selecto, en el que los profesionales de la salud y trabajadores de primera línea tienen prioridad de acceso a las mismas. Los siguientes en el listado serían las personas con más de 75 años de edad, luego las que estén entre 65 y 74 años, y así sucesivamente.
“Colearse” no es opción
Es muy posible que si jóvenes atletas reciben prioridad en el proceso, todo con la intención de que se pueda disputar una temporada determinada, se crearía un conflicto innecesario. Por ello, el comisionado de la NBA, Adam Silver, ha declarado que bajo ninguna circunstancia sus jugadores se saltarán el orden que ya fue establecido.
MLB y la Asociación ya tuvieron varios encontronazos este año para ponerse de acuerdo con respecto a las condiciones en las que se jugaría la temporada pasada, por lo que la relación entre ambas partes está bastante deteriorada. Si bien todavía falta camino por recorrer antes del esperado inicio de los entrenamientos primaverales a finales de febrero, el panorama luce poco alentador para unas negociaciones en armonía rumbo a la campaña siguiente.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: MLB