Retraso del Spring Training y recorte de la temporada ya es inevitable

La reunión entre Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLB) dejó un sabor agridulce a los participantes. Agradable porque las pláticas dejaron avances que invitan al optimismo, pero no lo suficientes como para pensar que se llegará a un acuerdo durante los próximos días. 

Es por eso que distintos reporteros que cubre el beisbol de las Grandes Ligas llegaron a la conclusión de que el calendario de la temporada 2022 será afectado. Ya no queda tiempo. Aumentaron las posibilidades de que el Spring Training no inicie en el momento pautado. Por ende, no se puedan disputar los 162 juegos que normalmente consta una zafra completa. 

Después de todo, algunos equipos de MLB aspiraban a abrir sus campamentos el 14 de febrero. Sin un acuerdo entre jugadores y la liga, los beisbolistas no se reportarán. Además, con un mínimo de tres semanas para acondicionar su físico y otro mes para disputar los choques de pretemporada, será casi imposible que la zafra de 2022 inicie a finales de marzo.

El primero en dar detalle de la reunión entre MLB y jugadores fue Jeff Passan, de ESPN. El acertado reportero señaló que “se avanzó poco”, aunque todavía no se acordó en su totalidad. “La apertura a tiempo de los entrenamientos de primavera en este momento está en grave peligro y, francamente, se necesitaría un trato milagroso para rescatarlo. Un retraso se siente inevitable”. 

De acuerdo al cronograma inicial de MLB, la pretemporada iniciará el 14 de febrero. Los equipos tendrán dos semanas para practicar y luego realizarán encuentros de preparación para la campaña. El Día Inaugural está agendado para el 31 de marzo. 

Mucha diferencia entre MLB y el sindicato 

Desde la esquina de los jugadores, nuevamente cedieron en algunas de sus peticiones. “La MLBPA hizo movimientos en dos áreas: manipulación del tiempo de servicio y fondo de bonificación previo al arbitraje (rebajó la solicitud de $ 105 millones a $ 100 millones)”, de acuerdo a la información de Evan Drellich. 

Sin embargo, en tópicos como el salario mínimo, límite salarial y tiempo de servicio existe una brecha importante entre los dos bandos. Es tal la diferencia entre las propuestas, que es poco probable que haya un acuerdo pronto y se pueda iniciar los entrenamientos primaverales el 14 de febrero. 

-Aumentar el fondo de bonificación para jugadores previos al arbitraje de $10 millones a $15 millones. La MLBPA busca un fondo común de $100 millones.

-Aumento del salario mínimo a 630,000 dólares fijos (los equipos pueden pagar más si lo desean), o un salario fijo escalonado de 615,000 dólares para jugadores con 0-1 años de servicio, 650,000 para 1-2 años y 725,000 para 2-3 años. MLB ofreció previamente 700,000 dólares a los 2-3 años. La MLBPA busca un mínimo de 775,000 dólares en todos los niveles de tiempo de servicio.

“La reunión de 90 minutos de hoy entre MLB, MLBPA fue acalorada. Participaron algunos propietarios y jugadores”, informó Drellich. No obstante, no hubo un acuerdo y no está cerca de suceder tampoco. 

-Aumentar los umbrales de impuestos de equilibrio competitivo. Pasarán de $ 214 millones, $ 214 millones, $ 216 millones, $ 218 millones y $ 222 millones de 2022 hasta 2026. La oferta anterior de MLB incluía un umbral de 214 millones de 2022-24, 216 millones en 2025 y 220 millones en 2026. La MLBPA busca un umbral de $245 millones en 2022. El umbral fue de $210 millones en 2021.

-Los equipos recibirían dos selecciones de draft si un prospecto estrella termina entre los tres primeros en una votación de premios importantes. Es una forma de desincentivar la manipulación del tiempo de servicio. La MLBPA propuso bonos de tiempo de servicio vinculados a la votación de premios.

A principios de esta semana, el comisionado Rob Manfred dijo que los propietarios harían una “propuesta positiva y de buena fe en un esfuerzo por hacer avanzar el proceso”.

Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11 

Foto: MLB 

Botón volver arriba