Tras una infructuosa semana de negociaciones en Miami, Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores de Beisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) continuarán las negociaciones. Será la primera vez que ambas partes conversan tras la cancelación de las dos primeras series de la temporada regular.
Pero será una especie de “conversación informal”, como reportó Jeff Passan a través de su cuenta de Twitter. No estarán los beisbolistas ni el comisionado de MLB Rob Manfred, sino dos personas que asumirán el rol de representantes.
Se espera que durante este jueves 3 de marzo exista “una reunión cara a cara” entre los principales negociadores de MLB y MLBPA. Dan Halem, representante de la liga, y Bruce Meyer, abogado del sindicato de jugadores, continuarán las negociaciones por un nuevo acuerdo laboral.
Ahora, no será el inicio de un nuevo proceso de negociaciones. Los dos bandos saben las principales peticiones y los aspectos en los que están dispuestos a ceder. Y, aunque no se consiguió un acuerdo antes de la fecha límite, hubo acercamiento que llegó a pensar que iba a terminar el cierre patronal a comienzos de la semana en curso.
Se espera que Halem y Meyer intenten acercar posturas nuevamente. Avanzar en tópicos que permitan una negociación más fluida y que se pueda pactar un nuevo convenio laboral pronto.
¿Dónde se quedaron las negociaciones entre MLB y MLBPA?
El comisionado de Major League Baseball (MLB), Rob Manfred, informó este martes 1 de marzo que se cancelarán juegos de la próxima temporada de las Grandes Ligas. Fue una medida que tomó una vez que la liga y la Asociación de Jugadores de Beisbol de las Grandes Ligas (MLB) no acordaran un nuevo pacto laboral.
La Asociación de Jugadores consiguieron que los propietarios cedieran con la idea de aumentar las penalidades para aquellos clubes que excedan el umbral del impuesto al balance competitivo. A cambio, MLBPA sumar a más peloteros que puedan ir al arbitraje salario al cumplir dos años de servicio.
Pero el Impuesto de equilibrio competitivo (CBT). Los jugadores aspiran a que en MLB no existan mayores penalidades y que se aumente el límite, de forma que los equipos inviertan más contratos.
“Anoche no pudieron presentarnos una propuesta de impuestos CBT (de lujo), por lo que acordamos extender el plazo para agotar todas las opciones… La MLBPA tuvo un tono decididamente diferente hoy e hizo propuestas inconsistentes con las discusiones previas’’.
El sindicato de jugadores solicitó cifras de impuestos de lujo de 238 millones de dólares en 2022, 244 millones de dólares (2023), 250 millones de dólares (2024), 256 millones de dólares (2025) y 263 millones de dólares (2026). MLB había ofrecido 220M (2022), 220 (2023), 220 (2024), 224 (2025) y 230 (2026).
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: MLB