El drama con respecto a la temporada 2022 de las Grandes Ligas continúa en su punto pico. Todavía sin señales claras de si la campaña podrá iniciar a tiempo o no, representantes de la MLB y de la Asociación de Peloteros se reunieron este lunes en Manhattan, tal como había sido anunciado desde la semana pasada.
En el mitin, que tuvo una duración aproximada de dos horas, la MLBPA rechazó formalmente la mayor parte de la propuesta hecha por el principal ente peloteríl el mes anterior. A pesar de aquella oferta inicial de las mayores, esta fue la primera reunión presencial de ambas partes desde que inició el paro laboral el 2 de diciembre.
No obstante, la Asociación de Peloteros también cedió en algunas peticiones de la gran carpa, según reportó The Athletic. Entre ellas, está una propuesta previa en la que los jugadores podrían saborear las mieles de la agencia libre antes de los seis años.
Además, también han modificaron su posición con respecto al reparto de ingresos, reduciendo los recortes de 100 millones de dólares a $30MM. Sin embargo, todo parece indicar que el ente representante de los jugadores todavía aspira que estos puedan alcanzar el arbitraje salarial tras los dos años de servicio, en lugar de tres.
Round 2:
El paso más importante de la reunión parece haber sido la programación inmediata de una segunda sesión de discusiones, misma que está pautada para este martes.
Cuando expiró el pasado contrato colectivo en la madrugada del 2 de diciembre, los dueños de los equipos llamaron al primer paro laboral de las Grandes Ligas en años. Durante el mismo, los jugadores no pueden tener contacto con sus equipos, ni tampoco utilizar las instalaciones que sean propiedad de los mismos.
Tal como es costumbre, lanzadores y receptores suelen comenzar a reportarse a sus respectivos entrenamientos primaverales a mediados de febrero, por lo que el riesgo de que se retrase el inicio del spring training – y por ende de la temporada – es sumamente alto en la actualidad.
Otra gran limitante del paro laboral es que agentes libres actuales de la talla de Carlos Correa, Clayton Kershaw, Kris Bryant, Freddie Freeman, Trevor Story, Nelson Cruz y Michael Conforto, entre otros, no pueden firmar acuerdos o negociar con organizaciones hasta la culminación del «lockout».
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.