Después de varias señales que reafirmaban el desacuerdo entre MLB y la Asociación de Peloteros sobre varios tópicos de interés rumbo a la venidera temporada, un reporte de Yahoo Sports este lunes aportó una dosis necesaria de esperanza para aficionados y expertos del beisbol.
De acuerdo a lo reseñado por el reconocido medio norteamericano, ambas partes tenían previsto finalizar en la noche de este 8 de febrero el protocolo de salud y seguridad que se pondrá en marcha en la campaña 2021 de las Grandes Ligas.
En el mismo reporte, se menciona que tanto la ley de los dobles juegos de siete innings cada uno, como la mayormente repudiada regla panamericana, repetirán en el librito de normas del máximo ente beisbolero en la próxima contienda.
Por otro lado, lo que no retornaría para este año sería el bateador designado universal, por lo que la Liga Nacional volvería a entregarle el bate a los lanzadores, luego de que se implementara el “DH” en ambos circuitos en 2020, como parte de varios cambios que se pusieron en práctica durante la recortada temporada anterior.
Piedras de tranca:
Según los reportes de las últimas semanas, sería la Asociación la que estaría pujando por continuar con el bateador designado en las dos ligas, pero MLB solo estaría dispuesta a ceder con ese punto si la MLBPA accede a que, por segundo año corrido, se expandan los cupos de la postemporada. Hasta 2019, la gran carpa se venía rigiendo por un sistema de 10 puestos en los playoffs; sin embargo, dicha cuota se incrementó a 16 en la peculiar campaña pasada.
En esta oportunidad, el deseo de la oficina de las Grandes Ligas sería permitir hasta 14 clasificados a la fiesta de octubre, pero la Asociación se ha visto renuente a aceptarlo por temor a que dicha medida tenga un impacto negativo en la firma de agentes libres, pues con más posibilidades de avanzar a la siguiente fase, la teoría de la MLBPA es que los conjuntos invertirán menos en sus nóminas.
El actual contrato colectivo expirará a finales del presente año, por lo que será necesario negociar uno nuevo antes de la temporada 2022. Según este nuevo reporte de Yahoo Sports, la estrategia de cada parte sería utilizar dichos puntos como una especie de carnada para “chantajear” al otro cuando llegue el momento de sentarse a la mesa.
Es posible que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre los aparentes avances en las negociaciones para este año, pero de igual forma, estos protocolos quedarían expuestos a nuevas alteraciones incluso después de que inicien los entrenamientos primaverales a mediados de este mes.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: USA Today Sports.