Omar Vizquel, mítico campocorto de Leones del Caracas en las décadas de los 80 y 90 del siglo XX, regresó al país este viernes para participar en el homenaje póstumo a Víctor «Vitico» Davalillo, considerado el mejor bateador en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Davalillo, quien con 1.505 imparables es el máximo hiteador en la historia de la LVBP, dejó de existir esta semana por causas naturales a la edad de 84 años en Caracas. Eso influyó para que se produjera la presencia de Vizquel, ganador de 11 Guantes de Oro como campocorto en la Major League Baseball (MLB), quien reside en Estados Unidos.
El exinfielder y quien laboró como mánager en Ligas Menores (MiLB) y en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ayudó a cargar el féretro de «Vitico» en el estadio Universitario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, donde brindó múltiples actuaciones brillantes con los melenudos con los que trabajó 19 de sus 30 torneos en el máximo circuito patrio.
Palabras de Vizquel
Vizquel, quien en Las Mayores laboró para Marineros de Seattle, Indios de Cleveland (ahora Guardianes de Cleveland), Gigantes de San Francisco, Vigilantes de Texas, Medias Blancas de Chicago y Azulejos de Toronto, utilizó sus redes sociales para expresar la tristeza que le representó despedir a Davalillo del plano terrenal.
«El último adios a nuestro gran ‘Vitico’ Davalillo! En su casa, el estadio, donde lo dejó todo y más!
Descansa en paz maestro! Te extrañaremos!», escribió «Manos de Seda» en X, antiguamente conocido como Twitter.
«Vitico fue mi profesor y me inspiró en mi momento de aprendizaje», indicó en una entrevista concedida a Fanático Caraquista en el coso de Los Chaguaramos.
Otra figura presente
Otra persona que estuvo presente en el acto en honor a Davalillo, quien en la justa 1979-1980 con Tigres de Aragua estableció una plusmarca de incogibles para un curso con 100, fue Oswaldo Guillén, mánager de Tiburones de La Guaira y antiguo bigleaguer.
El estratega, que trata de cortar una sequía de los litoralenses que data de la contienda 1985-1986, se quejó porque no muchos fanáticos de la LVBP acudieron a decirle adiós al recordado toletero, razón por la que desea que se haga referencia constante al legado del que para él fue una de las más grandes luminarias del país.
“Estoy muy avergonzado y triste porque creo que el país no se ha dado cuenta de quién se nos fue. Hay muy poca gente para despedir a esta gloria (…) Qué poco cariño tenemos por nosotros mismos (…)¿Dónde está toda esa gente hoy (viernes)? Olvídate de Luis Aparicio y Miguel Cabrera (figuras venezolanas en MLB) en nuestra liga. Acá el más grande fue Vitico. Qué pena esto”, indicó a Efraín Zavarce, periodista de IVC.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Legendarium Sports