No existían razón alguna para que los Padres tuvieran negociaciones de extensión de contrato con Fernando Tatis Jr. No estaba ni cerca de convertirse en agente libre, tampoco mostró lo suficiente como ganarse un aumento salarial sustancial o corrían el riesgo de perderlo, sin embargo, en San Diego se comprometieron de una forma que no estaban acostumbrados en las Grandes Ligas.
Tatis Jr. acordó con los Padres una extensión por 14 temporadas a cambio de 340 millones de dólares, según informó el periodista Robert Murray. De oficializarse el pacto bajo esos términos, será la prolongación de contrato más larga para un beisbolista que todavía no llegó al arbitraje, de acuerdo al reportero antes citado.
Es por eso que una vinculación de este tipo generó sorpresa cuando trascendió la información. Pese a las condiciones que mostró el torpedero dominicano, todavía no superó los 150 encuentros de experiencia en el máximo nivel, por lo que no deja de ser un riesgo por parte de la gerencia religiosa.
Tatis, de 22 años de edad, ha disputado 143 juegos en las Grandes Ligas, pero desde 2019 ningún otro campocorto tuvo un rendimiento como el suyo. Dejó OPS ajustado de 154 durante sus dos primeras zafras, con 39 cuadrangulares, 111 carreras anotadas y 168 imparables conectados. Además, se desempeñó sólidamente, luego de que dejó saldo de una carrera salvada como campocorto.
Eso fue suficiente para que los Padres, al menos tácitamente, se aseguraran que Fernando Tatis Jr. jugará en San Diego el resto de su carrera. El pelotero estará vinculado hasta los 36 años de edad con la franquicia que, seguramente tendrá suficiente para mantenerse activo, pero que le dará sus mejores actuaciones a la organización.
Padres darán todas las facilidades a Fernando Tatis Jr.
Aunque el dinero y los años son los principales aspectos que llaman la atención de una extensión de contrato, este vínculo entre Padres y Fernando Tatís Jr. tienen muchos más. En San Diego se encargaron de que su campocorto recibiera todas las peticiones que hizo, lo que convirtió la prolongación en algo mucho más especial.
Tatis recibió una cláusula de no cambio, lo que le permitirá vetar cualquier transacción que lo pueda enviar a un destino que no sea de su agrado. Según el periodista Mark Feisand, el joven empezará a cobrar su nuevo sueldo a partir de 2021, por lo que se convertirá en millonario sin haber completado una zafra en las Grandes Ligas.
Además, recibirá un bono de 10 millones de dólares por firmar un nuevo contrato. Lo que normalmente reciben jugadores de la talla de Mike Trout, Gerrit Cole o Mookie Betts, el quisqueyano lo consiguió ni con la mitad de la experiencia de las figuras antes mencionadas.
Fernando Tatís Jr. no habría sido elegible para arbitraje hasta el próximo año, y no habría llegado a la agencia libre hasta después de la temporada 2024. Ahora, los Padres se han asegurado de que no se irá a ningún lado.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: San Diego Padres