Yohan Pino se erigió el lunes como la gran novedad en el cuarto día de entrenamientos de pretemporada de Águilas del Zulia, pues se uniformó por primera vez con la franela del club que el 23 de octubre debutará contra Navegantes del Magallanes en la temporada 2021-2022.
Pino, de 38 años, llegó a Zulia en un cambio con Magallanes que recibió al pítcher Arcenio León, de 35, quien se perfila a trabajar como uno de sus relevistas en la venidera edición de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
El nuevo elemento de la tropa rapaz apreció las dimensiones del estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo (345 pies por el jardín izquierdo, 370 por el central y 345 por el derecho) y se sintió muy entusiasmado con la idea de trabajar allí. Cree que podrá ser exitoso con una novena con la que abrir encuentros y lo deja claro.
«Vengo mentalizado en ser abridor y tener buenos números para así poder ayudar al equipo a ganar», señaló Pino en un diálogo con Rafael Petit, jefe de prensa de Águilas, en el coso marabino.
Pino, un lanzador con cartel
Este aragüeño es considerado un monticulista de alto nivel en la LVBP, donde trabajó 17 torneos de los cuales en 14 defendió la camiseta de Tigres de Aragua y en tres la de Magallanes.
Exhibió una marca de 46-31 en 245 cotejos, de los cuales empezó 73. Conservó una efectividad de 3.40 al aceptar 226 carreras limpias en 598.0 entradas, en las cuales propinó 398 ponches y repartió 125 bases por bolas. Presentó una media de boletos y hits permitidos por cada acto (WHIP) de 1.181.
Ahora pretende sacarle rédito a un parque que es denominado «paraíso de escopeteros», algo que lo ilusiona.
«Este es un estadio grande y quiero trabajar aquí. Para ser exitoso, hay que pichar con inteligencia. Por ejemplo, cuando la brisa está hacia adentro, ayuda a los lanzadores pero hay que tener buena localización de los envíos para evitar complicaciones».
Confianza absoluta
El diestro, ganador del premio Setup del Año en la cita 2011-2012 y del galardón Pítcher del Año en la justa 2019-2020, se siente en plenitud de forma para encarar la contienda de la LVBP, pues se mantuvo activo durante el verano.
Recordó que prestó sus servicios para Guerreros de Caracas en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) y eso le permitió mantener un alto ritmo competitivo antes de afrontar el curso de la LVBP, donde espera guiar a la escuadra emplumada a la conquistar del título.
«Me siento bien, estoy en condiciones y noté buen ambiente. He jugado con varios jugadores del equipo y me siento bien con ellos. La idea es ayudar en lo que se pueda».
Durante su pasantía en la LMBP, Pino lució una foja de 1-2 con u porcentaje de anotaciones limpias de 4.88 en seis salidas. Acumuló nueve ponchetes y ocho pasaportes en 24.0 innings en los que toleró 13 rayitas pulcras y lució un WHIP de 1.630.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa Águilas del Zulia