¿Por qué Eduardo Rodríguez vetó su cambio de Tigres a Dodgers?

Una rareza ocurrió este martes en el cierre de la fecha para cambios directos, cuando el lanzador Eduardo Rodríguez vetó su cambio de Tigres de Detroit (récord de 47-60) a Dodgers de Los Ángeles (59-45), a pesar de que este último club tiene mucho chance de pasar a playoffs, algo que está lejos del alcance de la novena felina.

¿Por qué el venezolano tomó esa decisión? La respuesta es sencilla: no deseaba vivir lejos de su familia, pues ella habita en la costa Este de Estados Unidos, a muchos kilómetros de distancia de la sección Oeste.

Su convenio con los bengalíes, firmado el 16 de noviembre de 2021, le daba la oportunidad de rechazar transacciones que no cumplieran sus expectativas, algo que no parecía ser el caso de su llegada a los esquivadores que, para algunos analistas de la Major League Baseball (MLB), son favoritos para disputar la Serie Mundial. En este caso privó el deseo de un serpentinero de seguir al lado de sus allegados en vez de la evolución deportiva instantánea.

Números de Rodríguez

Rodríguez, de 30 años de edad, no actuó el domingo frente a Marlins de Miami en el loanDepot Park, donde se mediría con su compatriota Jesús Luzardo, porque la gerencia de los rayados esperaba ofertarlo a otro combinado con aspiraciones campeoniles, debido a que sus números eran llamativos.

A pesar de que su marca distó de ser extraordinaria (6-5), en sus 15 aperturas lució como un verdadero número uno de rotación de pitcheo, pues admitió apenas 29 carreras limpias en 88.1 entradas, para exhibir una efectividad de 2.95.

El siniestro carabobeño, perteneciente a Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), totalizó 21 boletos y 91 ponches. Además, mantuvo una relación de bases por bolas y hits recibidos por cada entrada (WHIP) de 1.030, guarismos que atrajeron a los representantes de Los Ángeles que no pudieron convencer a Rodríguez abandonar la cueva.

Lo que podría pasar con el lanzador

De acuerdo con Jeff Passan, periodista deportivo de la cadena ESPN, Rodríguez está decidido a cumplir su convenio por cinco campañas con Detroit. Actualmente labora en la segunda de esas justas.

A juicio de Fabián Ardaya, es complicado que otro club de MLB pueda obtenerlo vía canje en el futuro porque posee un alto salario (14 millones de dólares) y en la venidera contienda el mismo se incrementará a 18 millones. En 2025 devengará un sueldo de 16 millones y en 2026 de 15 millones.

Por ese motivo, los cronistas esperan que permanezca en Detroit, a pesar de que su directiva quería desprenderse de él para obtener prospectos y seguir con su proceso de reconstrucción. Al final, privó la necesidad personal de Rodríguez que, al menos por ahora, prefirió «dejaar pasar el tren rumbo a Los Ángeles«.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba