La lesión sufrida por Germán Márquez hace algunos días dejó abierta la puerta para que un nuevo pelotero ingresara al roster activo de 30 jugadores de Venezuela rumbo al Clásico Mundial de Béisbol. Este jueves, se conoció que ese puesto será tomado por el joven Enmanuel De Jesús, prospecto en la organización de los Marlins de Miami.
A pesar de que el zurdo tiene un par de años de experiencia en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Navegantes del Magallanes, el hecho de que De Jesús no haya llegado todavía a las Grandes Ligas lo convierte en un desconocido para muchos seguidores de la selección nacional. Por ello, a continuación ofrecemos algo de información sobre el nuevo miembro del equipo criollo en la cita de naciones.
De Jesús es oriundo de Valencia y tiene 26 años de edad. Llegó al béisbol profesional con los Medias Rojas de Boston en 2014 y se mantuvo con ellos hasta el 2021. El año pasado, el carabobeño vio acción con la sucursal Triple A de los Gigantes de San Francisco, con los que dejó una efectividad de 4.51 y un WHIP de 1.56 en 35 apariciones, 19 de ellas como iniciador.
En la pelota venezolana, el serpentinero se estrenó con los turcos en la contienda 2017-2018, cuando apenas trabajó en cuatro compromisos desde el bullpen y permitió un imparable y una carrera en dos episodios sobre el ruedo.
Repitió, se ausentó y terminó en RD:
De Jesús regresó con los navieros en la zafra siguiente y tuvo un margen de trabajo mucho más amplio, En esa ocasión, tuvo 16 apariciones como relevista y marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.29, con un WHIP de 1.75, al mismo tiempo en que ponchó a 12 rivales en 13 entradas y dos tercios de labor.
El prospecto también participó en los circuitos invernales en la temporada pasada, pero lo hizo con las Estrellas Orientales en la República Dominicana. Allí, De Jesús registró una efectividad de 4.80 en seis salidas, dos de ellas como abridor.
«Es un honor el simplemente ser tomado en cuenta para presentar a Venezuela en un Clásico Mundial», le comentó De Jesús a El Extrabase a comienzos de esta semana, cuando todavía se especulaba sobre quién sería el reemplazo de Márquez en la plantilla. «Por supuesto que lo soñé. Es un sueño para todo pelotero el poder ponerse el nombre de su país al frente», añadió.
Con la inclusión del siniestro en el roster activo de Venezuela, Erick Leal, brazo de amplia experiencia en la LVBP, fue colocado en el «Designated Pitcher Pool» (DDP). Allí se mantienen hasta 10 jugadores por cada selección y son elegibles para ingresar a la plantilla activa en una o más rondas consecutivas del torneo.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Estrellas Orientales.