Si repasamos los pronósticos de cada experto de la materia antes del inicio de la presente temporada de las Grandes Ligas, con casi toda seguridad no aparecerá Ranger Suárez como una pieza determinante para los Filis de Filadelfia. Sin embargo, previo a la jornada de este 10 de septiembre, a poco más de dos semanas para la conclusión de la ronda regular, es más que acertado decir que el venezolano está entre los principales baluartes de la organización.
La campaña 2021 del siniestro ha sido realmente destacada. De atravesar por problemas que demoraron su llegada a los entrenamientos primaverales meses atrás, a finalmente estrenarse con los cuáqueros en mayo, convertirse en el cerrador del conjunto y luego en un pilar de su rotación abridora.
Este jueves, en su más reciente presentación sobre la loma, Suárez volvió a brillar con seis entradas de apenas cinco hits y una carrera frente a los Rockies, registrando seis ponches y regalando tan solo un boleto.
Como se ha hecho costumbre, el bullpen de los Filis desaprovechó el gran trabajo del zurdo y terminó costándole la victoria en el noveno acto. Desde su mudanza al staff de iniciadores, Suárez tiene una efectividad de apenas 1.67 en ocho aperturas; no obstante, su récord en ese lapso es de 1-1.
Pequeño susto:
De cualquier forma, el trabajo del criollo ha sido impecable. En su salida previa, un careo ante los Marlins el 4 de septiembre, no permitió anotaciones en cinco capítulos, con solo dos hits tolerados, un par de pasaportes entregados y siete recetados.
De hecho, el serpentinero estuvo tan dominante en esa jornada en Miami, que solo una molestia física pudo interferir con su desempeño. Suárez fue removido del encuentro tras realizar 71 pitcheos por presentar tirones en su tríceps izquierdo, algo que por fortuna para Filadelfia no terminó costándole tiempo de juego posteriormente.
«Me sentí muchísimo mejor que en la última presentación en Miami», le comentó Suárez a MLB.com después de su choque ante Colorado. «Mi brazo se sintió muy, muy bien. Esperemos que ya ese problema esté detrás de nosotros, es lo que deseamos. Quiero seguir adelante y continuar pitchando bien».
En general, el oriundo de Piedecuesta ha realizado 35 apariciones este año, ocho de ellas como iniciador, y registra una efectividad de 1.38, con un WHIP de 1.02 y cuatro juegos salvados en 78 capítulos de labor.
Más allá de lo diminuto que resulta el porcentaje de carreras limpias permitidas de por sí, para comprender cuán efectivo ha sido Suárez en la actual contienda, es importante destacar que solo 42 lanzadores en la historia del beisbol, incluyendo las Ligas Negras, han pitchado más de 75 episodios en una zafra registrando una efectividad mejor a 1.38, según Baseball Reference. De ellos, solo 19 lo han logrado en los últimos 100 años.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía NBC Sports.