Un dominicano que se siente tan venezolano como las arepas y los tequeños. Alexis Candelario, quien en poco tiempo causó un gran impacto en el beisbol local, gracias a su paso por tres organizaciones distintas de la pelota nacional, anunció este domingo su retiro como lanzador profesional, pero solo en su nativa República Dominicana.
«Ha llegado el momento de ponerle fin a mi carrera como jugador», señaló Candelario en un comunicado emitido por las Estrellas Orientales, su divisa en el beisbol invernal quisqueyano. «He disfrutado enormemente todos estos años como jugador profesional y estoy agradecido por todo lo que he recibido en mi carrera».
El boletín generó cierta confusión, pues parecía que el veterano trotamundos colgaría los «spikes» en su totalidad; sin embargo, en declaraciones para Sports Venezuela, Candelario aclaró que su retiro es exclusivamente en Quisqueya y que mantiene en sus planes regresar a la LVBP.
«Me retiro del beisbol de República Dominicana, no del beisbol en general», señaló el escopetero. «El día que me retire será en Venezuela«.
Candelario, de 40 años de edad, ha tenido una carrera poco habitual, que encontró su mejor parte luego de estrenarse en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con los Tiburones de La Guaira en la 2015-2016. Ese año, el diestro captó la atención del mundo beisbolero y comenzó a saborear mieles que fueron inexistentes en las primeras de cambio de su trayectoria.
Oro escondido en minas italianas:
El nativo de Azua, en la República Dominicana, nunca ha lanzado en las ligas menores y debutó primero en los circuitos invernales de México y Venezuela que en el de su país natal. Candelario fue un descubrimiento de la directiva de los Tiburones, que contrató sus servicios tras verlo lanzar en el beisbol italiano previo a esa campaña 2015-2016.
Durante esa zafra de estreno en Venezuela, con unos salados que estaban dirigidos por el norteamericano Buddy Bailey, el espigado serpentinero registró una sólida efectividad de 2.16, con un WHIP de 1.28 en 14 presentaciones, 11 de ellas como iniciador. Su desempeño lo llevó a recibir una buena cantidad de votos para el premio al «Pitcher del Año«, llegando a finalizar en la tercera posición con 36 puntos.
Después de ese sorpresivo rendimiento, el alto mando de los escualos ansiaba poder contar con el dominicano nuevamente para la siguiente contienda, pero esa buena actuación también sirvió para llamar la atención de los directivos de la liga invernal de su país, por lo que Candelario ingresó en el Draft del circuito dominicano y no pudo retornar a Venezuela en la 2016-2017.
No obstante, su retorno a la LVBP finalmente se produjo en la 2019-2020, aunque con las Águilas del Zulia. En esta nueva etapa, el experimentado brazo volvió a responder con una efectividad de 3.92 en 20 entradas y dos tercios sobre el ruedo.
Candelario se ausentó otra vez de la LVBP en la 2020-2021, pero fue contratado por los Tigres de Aragua en la contienda pasada y marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas de 4.76 en siete apariciones, seis de ellas como iniciador.
Para lo que sería su cuarta pasantía en Venezuela, en caso de concretarse, Candelario podría sumarse a las filas de Tiburones o Águilas, divisas que han mostrado interés en sus servicios hasta ahora.
«Me han contactado esos dos. Estamos esperando«, aseguró.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Prensa Tigres.