Ricardo Pinto, Jugador Más Valioso (JMV) de la Serie del Caribe Miami 2024 con Tiburones de La Guaira (Venezuela), está en la órbita de la organización Filis de Filadelfia, informó este martes Carlos Valmore Rodríguez, reconocido periodista deportivo de la cadena televisiva IVC.
Pinto, quien también fue JMV de la Gran Final de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), estaba originalmente comprometido con Diablos Rojos de México y se esperaba que se convirtiera en uno de sus abridores en la temporada 2024 del máximo circuito veraniego azteca (LMB). Sin embargo, la oferta de la escuadra de la Major League Baseball (MLB) sería lo suficientemente atractiva para que el derecho desistiera de trabajar con los escarlatas.
«El lanzador Ricardo Pinto, figura principal en la coronación de @tiburones_net (Tiburones), tiene previsto firmar con los Filis de Filadelfia. Será su regreso al sistema MLB con la organización que lo llevó por primera vez a las mayores», escribió el comunicador social en X, la red social antiguamente conocida como Twitter.
Números en la LVBP
Pinto, quien también tiene experiencia en los certámenes rentados de China Taipéi (CPBL) y Corea del Sur (KBO), volvería a la pelota organizada después de sobresalir en la final de la LVBP La Guaira.
En la fase regular acabó con una marca de 1-2 y una efectividad de 4.00 en 10 encuentros, ocho de ellos como abridor. Se mantuvo en la lomita durante 45.0 innings, admitió 20 carreras limpias, repartió 16 bases por bolas y propinó 33 ponches. Su relación de boletos y hits recibidos por cada entrada (WHIP) fue de 1.489.
En el Round Robin terminó con un balance de 1-1 y un porcentaje de carreras limpias (PCL) de 4.26 en cuatro salidas, en las cuales laboró 19.0 actos, le marcaron nueve rayitas pulcras, obsequió siete pasaportes, recetó 18 ponchetes y lució un WHIP de 1.420.
Pinto, JMV de dos instancias importantes
En la etapa cumbre de la LVBP, en la que Tiburones despachó 4-1 a Cardenales de Lara, Pinto exhibió un saldo de 2-0 con una media de anotaciones «lícitas» de 0.00, después de no dejar que le pisaran la goma de manera «merecida» en 14.0 tramos. En ellos caminó a seis bateadores y guillotinó a otros 11. Su WHIP fue de 1.000.
En la Serie del Caribe, en la que los escualos alzaron por primera vez el trofeo de la contienda, también se mostró intratable, pues culminó con un balance de 2-0 y una efectividad de 0.84, al permitir apenas una raya sin suciedad en 10.2 episodios, en los cuales acumuló tres transferencias y 14 «chocolates», y presentó un WHIP de 1.220.
Pinto, un serpentinero oriundo de Guacara, estado Carabobo, trataría de sellar su pacto con Filis, para participar en los Entrenamientos Primaverales y tratar de ganarse el chance de trabajar en la MLB, donde tuvo breves pasantías con Filadelfia (2017) y Mantarrayas de Tampa Bay (2019), y nunca pudo estabilizarse como miembro de una rotación ni un elemento del bullpen.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Raúl Zambrano | Cuenta de X: @RaulZambrano7