Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball (MLB), se contradijo al ser consultado por periodistas sobre si se mantendrán o no los playoffs extendidos para la campaña 2021.
En 2020, intervinieron 16 de las 30 equipos en postemporada, algo que originó la creación de las Series de Comodines. Hasta el momento, los respetables niveles de audiencia televisiva de los choques le permiten concluir a Manfred que el formato es acertado.
Sin embargo, en declaraciones a medios estadounidenses el máximo jerarca de la MLB no cree que, en corto plazo, vuelvan a participar tantos elencos en la Fiesta Grande, a pesar de que él piense que es algo necesario.
“16 equipos es demasiado. Participó esa cantidad este año porque había que tener una forma de identificar cuáles eran mejores. Sentimos que con una cita de 60 duelos debíamos dar más oportunidad de pasar a la postemporada. No haría eso en el futuro”, dijo.
Manfred estudia nuevas opciones
Manfred, quien en días recientes se mostró a favor de mantener la regla del corredor en la intermedia para definir los cotejos en extrainning, estudia la posibilidad de que se disputen los playoffs con más cuadros que los 10 tradicionales.
Hasta 2019 a la postemporada avanzaban los seis campeones de división (tres por la Liga Nacional e igual cantidad por la Americana) y cuatro comodines (dos por cada sector). Estos últimos se eliminaban entre sí en un duelo directo.
Manfred, quien declaró en el Globe Life Field, no quiere que se retome ese sistema, pues los playoffs de 2020 resultaron más atractivos para el público.
“Creo que los playoffs ampliados son buenos para el béisbol. Me encantó la serie de tres topes y esa semana, en la que los equipos están encendidos todo el tiempo. Básicamente, creo que fue muy bueno para el deporte”.
Comisionado intenta premiar a los cuadros
Para 2021, y previo a una reunión con los dueños de franquicias, Manfred buscará la manera de que los campeones de cada una de las zonas de la Americana y Nacional sean premiados por su esfuerzo en la fase regular.
Considera que ellos merecen privilegios en la instancia, aparte de contar con la tradicional ventaja de localía en la etapa.
“Creo que el truco es identificar varios equipos y un formato que cree incentivos para ganar divisiones y jugar duro hasta fin de año para que tengas ese drama que tan a menudo acompaña al final de nuestra temporada”.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB