Robinson Chirinos pretende ser un mánager cercano a los jugadores (+Video)

Robinson Chirinos, venezolano que trabajó como cátcher durante 11 torneos de la Major League Baseball (MLB), asumió el reto de dirigir a Marineros de Carabobo en la temporada 2024 de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP), donde como mánager debutante tendrá la misión de revalidar el título que obtuvo el club en 2023 bajo el mando de Robert Pérez, ahora piloto de Caciques de Distrito.

Para tratar de lograr su objetivo, el falconiano, de 39 años de edad, pretende aplicar lo aprendido durante su carrera en el Big Show, donde estuvo a las órdenes de capataces de la talla de Joe Maddon, Ron Washington y A.J. Hinch, entre otros, quienes son considerados referencias del mundo de los timoneles y tenían una característica común: mantener la buena relación con sus peloteros, algo que desea hacer el excareta que aspira a desarrollar una muy larga trayectoria como técnico tanto en Venezuela como en el exterior.

«Siempre he creído que los buenos mánagers son aquellos que ayudan a sus jugadores en tosos los aspectos del béisbol y que, además, mantienen trato con con ellos para establecer una empatía. La intención es crear un sistema de comunicación que permita corregir errores y sentar las bases para los éxitos», explicó Chirinos en una entrevista concedida en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Carabobo, donde El Acorazado tiene su base en la presente contienda del circuito veraniego nacional.

Un arranque complicado para Chirinos

El arranque del certamen de la LMBP no fue positivo para el conjunto de Chirinos, pues registró derrotas en consecutivas en choques que afrontó en calidad de anfitrión. El pasado sábado Carabobo perdió en extrainning 8-7 ante Centauros de La Guaira y el domingo sucumbió 17-7 frente a Caciques en un tope definido por la vía del nocaut en ocho entradas.

En ambos topes de ronda regular, El Buque del Cabriales mostró deficiencias a nivel de pitcheo, pero el capataz confía en que con el transcurrir de las jornadas, los escopeteros puedan elevar su nivel para colaborar con la causa de un elenco que tiene como prioridad avanzar a la postemporada, a la que sólo accederán cuatro de los ocho combinados participantes.

«La pretemporada fue bastante corta, porque sólo duró una semana y las prácticas fueron muy intensas. Algunos lanzadores y jugadores de posición mostraron talento y disposición, algo que valoro bastante. Creo que tienen mucho espacio para mejorar y mi misión será ponerlos en la posición ideal para ganar los encuentros. Esa será mi principal tarea en lo que queda de campaña», agregó el hombre que prestó sus servicios como vigilante del plato para Mantarrayas de Tampa Bay, Vigilantes de Texas, Astros de Houston, Mets de Nueva York, Cachorros de Chicago y Orioles de Baltimore en el Gran Circo.

El anhelo del antiguo receptor

Chirinos, dueño de un average vitalicio de .226 (de 2.124-480) en la MLB donde bateó 114 dobles, cinco triples y 95 jonrones, tiene un anhelo: coronarse con Carabobo y lo deja claro.

«La única meta que tengo es la de conquistar un campeonato. Cuando un equipo puede ser monarca de una contienda es algo maravilloso, pero ganar en campañas consecutivas resultaría increíble. Por eso deseo cumplir ese objetivo. Ellos (los beisbolistas) tienen la ambición de hacer las cosas bien y yo quiero ayudarlos a triunfar en esta liga tan exigente (compuesta por un calendario de 42 topes)», añadió el mandamás oriundo de Punto Fijo que en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) defendió la casaca de Navegantes del Magallanes, una escuadra para la que ahora funge como asistente a la Gerencia y asesor de la Comisión Deportiva.

Con Magallanes cumple responsabilidades administrativas que no le impiden actuar como mandamás Marineros, novena en la que pretende conservar la armonía y generar la química necesaria para que la representación pueda ser exitosa.

«Esto no se trata de cómo le va individualmente al mánager Robinson Chirinos, pues mi trabajo se basa en el rendimiento colectivo y por eso debo sacar lo mejor de los beisbolistas de Marineros de Carabobo para obtener un título. Yo podré tener éxito en la medida en la que ellos se sientan cómodos sobre el diamante y puedan ejecutar las jugadas que los encaminen a ganar. Espero poder llevar a esos muchachos a llegar a puerto seguro con la conquista de un nuevo gallardete», concluyó.

Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27

Foto: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27

Botón volver arriba