En un mercado repleto de incertidumbre y la posibilidad de que la cantidad de desempleados en las Grandes Ligas aumente durante las próximas horas, los Rockies hicieron movimientos saludables para sus finanzas. Firmaron a Elías Díaz y Jairo Díaz, en acuerdos que evitarán los arbitrajes salariales.
Según el reporte de MLB, Colorado se gastará apenas 2.3 millones de dólares en los dos jugadores que están llamados a ocupar roles importantes en el equipo. El careta recibirá 1.2 millones de dólares, mientras que el relevista conseguirá 1.1 millones de dólares, de acuerdo a las fuentes consultadas por Thomas Harding.
Lo que durante mucho tiempo se hubiera tratada de una acción automática, en 2020 se puede considerar como una sorpresa. Los equipos de las Grandes Ligas, debido a la pandemia que provocó el coronavirus, activaron un plan ahorro al máximo, que provocará que varios peloteros terminen sin contrato. En el caso de los venezolanos, eran candidatos a ser dejados en libertad.
Especialmente porque ambos debían acudir al arbitraje salarial, lo que seguramente iba a provocar un aumento de sus salarios. Sin embargo, ambos beisbolistas vienen de una zafra negativa, por lo que era bastante probable que los Rockies los cortaran si no llegaban a un acuerdo para evitar el juzgado.
Ante eso, Elías Díaz tuvo que aceptar un contrato que, quizás, es inferior al que se proyectaba a tener. El careta de 30 años de edad, que luce como la gran opción para ser el receptor suplemente en los Rockies, bateó para .235, con dos jonrones y nueve remolcadas en 26 juegos la zafra pasada. Sin embargo, tiene valía defensiva, algo que deseaban mantener en colorado.
Las proyecciones veían a Díaz conseguir más de dos millones de dólares si peleaba su caso. Pero ante la incertidumbre y la alta posibilidad que los Rockies no llegaran hasta esas instancias, aceptó poco más de un millón de dólares. Además, el venezolano podría conseguir otros 300.000 dólares en incentivos.
Rockies cuenta las monedas, como el resto de MLB
Dentro de los Rockies, cada penique es importante. Ante eso, cada decisión deportiva que se tome, tendrá un impacto en la economía. Mantener a un brazo fuerte como el de Jairo Díaz a bajo costo, se convierte en una maniobra positiva en Colorado.
Los equipos de las Grandes Ligas sufrieron pérdidas combinadas de alrededor de tres mil millones durante la temporada 2020 afectada por la pandemia, por lo que no hay muchos recursos para despilfarrar. Especialmente cuando se desconoce cómo se jugará en 2021.
Con eso claro, los Rockies le ofrecieron a Díaz un acuerdo por 1.1 millones de dólares cuando las proyecciones del arbitraje lo veían con un salario superior a eso. Sin embargo, el 7.65 de efectividad que tuvo en 2020 no le permitían correr el riesgo de que Colorado lo dejara en libertad.
Díaz con talento de sobra
Pero se trata de un relevista con talento. Jairo Díaz inició la campaña en la que dejó 1.35 de efectividad tras sus primeras cinco presentaciones, pero sus problemas de descontrol le jugaron una mala pasada.
Ya sea por necesidad o recomendación de sus agentes, los Rockies consiguieron a dos jugadores que fácilmente pueden estar en el roster del equipo sin romper sus cuentas. Es parte de la pandemia, algo que llevará a los beisbolistas a tomar decisiones diferentes al pasado.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: @Rockies