Muy posiblemente Luis Arráez nunca recibió un elogio como el que dijo Rod Carew a través de su cuenta de Twitter. El miembro del Salón de la Fama y uno de los bateadores más productivos en la historia de las Grandes Ligas, afirmó que el venezolano es uno de los jugadores que más le hace recordar a sí mismo.
Es una comparación importante, especialmente cuando proviene de una leyenda del bateo como Carew. El panameño jugó 19 temporadas en las mayores en las que totalizó 3.053 hits, seis títulos de bateo y un premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Todos esos reconocimientos los consiguió gracias a una capacidad superlativa para hacer contacto, algo que también posee Arráez de acuerdo a Carew.
Durante una dinámica en la que respondió las preguntas de los aficionados, Carew aseguró que Xander Bogaerts y Luis Árraez “son los bateadores que más le recuerdan a él”. El campocorto de los Medias Rojas se ha establecido como uno de los mejores toleteros de la actualidad y Arráez empieza a asentarse dentro de la estructura de los Mellizos.
Bogaerts cuenta con más poder y es un toletero derecho. Luego de nueve zafras en las Grandes Ligas ya cuenta con 1.222 incogibles y 138 vuelacercas, una muestra de que la potencia es parte de su arsenal ofensivo. Sin embargo, tiene promedio vitalicio de .290, mientras que Carew finalizó su carrera con .328
Por su parte, Luis Arráez si tiene un average vitalicio sobre .300 (.316), aunque apenas ha disputado 277 compromisos durante los tres años que ha estado con los Mellizos. Similar a Carew, el venezolano prioriza el contacto al poder cuando le toca consumar una posibilidad y cuenta con la disciplina suficiente para evitar ser ponchado.
Resta mucho tiempo por saber si ambos jugadores tendrán una carrera similar a la de Rod Carew, poseedor de una placa en Cooperstown. Sin embargo, ambos cuentan con un perfil similar según el inmortal, por lo que están bien posicionados.
Luis Arráez tiene a Rod Carew como tutor
Cuando Luis Arráez toma un madero y camina hacia la caja de bateo, nadie en el estadio pensará en un cuadrangular. De hecho, solamente ha ligado seis en su carrera durante una época en la que abundan los jonrones y los equipos intentan que sus jugadores eleven sus conexiones lo más posible. El venezolano es diferente. Trata de chocar el pitcheo, mandarla por el piso y buscar los espacios de la defensa rival. Algo similar a los que hacía Rod Carew.
Es por eso que el venezolano decidió que el panameño sea su tutor. En cada conversación que tiene trata de adquirir conocimientos y aumentar sus recursos como toletero. Quizás por esas pláticas, Carew lo escogió.
«Hablé mucho con Rod Carew en 2019 sobre eso», dijo Arráez a Star Tribune sobre el manejo del bate y hacer contacto. «Le pego mucho a la pelota hacia el otro lado. Muchos impulsos de línea. Él dijo: ‘Oye, hazlo. Hazlo muchas veces. Si golpeas la pelota en el otro lado, obtendrás muchos hits’. Así que tengo que hacerlo. Porque es Rod Carew, un bateador asombroso. Un bateador asombroso. Es una máquina bateadora«.
Y se encargó de que no se quedara en palabras nada más. Durante su carrera, Arráez ha golpeado el 36% de sus conexiones hacia la banda contraria, mientras que el 30.1% los ha halado y el 33.9% van al centro del campo. En 2021, como toletero zurdo, envía la pelota al lado izquierdo del campo el 36% de sus batazos, la segunda mayor cantidad de la Liga Americana, solamente superado por David Fletcher (36.3%).
«Ahora veo mucho mejor a los lanzadores», dijo el criollo. «Me siento increíble. Quiero pegarle a la pelota donde sea que me lancen. Por dentro, por fuera, quiero pegarle a la pelota. Por eso le pegué muy bien».
Y todo con la bendición de Rod Carew, quien se consagró como el mejor camarero en la historia de los Mellizos y confía en que Arráez también marcará una época con herramientas similares.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Mellizos de Minnesota