Ronald Acuña Jr. volvió a su nivel estelar: “Mejora a medida que pasan los días”

La lesión que sufrió Ronald Acuña Jr. son de ese tipo que incomoda a muchos. Una rotura de ligamentos cruzados es lo suficientemente grave como para que solo una operación solucione y que un largo proceso de rehabilitación constate. Precisamente esos son dos aspectos que amenazan una carrera de un beisbolista. 

Porque, aunque la medicina sea cada vez más avanzada y técnica, no es infalible. Asimismo, esa larga inactividad corta el ritmo de un deportista y le hacen perder cualidades. Sin embargo, ese no parece ser el caso de Acuña. Tan solo una semana después de volver de la lista de lesionados, el jardinero de los Braves regresó a su nivel estelar. 

Y es una aseveración producto de los números, fríos y objetivos. Ellos confirmarán que el swing de Ronald Acuña Jr. recuperó la precisión de antaño, razón por la que esas conexiones que impresionaron al mundo recientemente empezarán a llegar con más continuidad. 

Durante sus tres primeros choques, luego de 10 meses de inactividad en las Grandes Ligas, Acuña ligó para .154 en 13 turnos al bate oficiales. Apenas soltó dos hits durante su vuelta. No obstante, en sus últimos siete compromisos batea para .346, con OBP de .469 y OPS de 1.123. Entre los nueve indiscutibles están dos jonrones y un par de dobles. 

“Mejora, a medida que pasan los días. Se siente bien, afortunadamente, y saludable. Eso es lo más importante”, comentó el mánager de los Bravos, Brian Snitker, de acuerdo con MLB.com. “Cuando comienza a tener turnos al bate consistentes, uno puede imaginar que sea así”. 

No es una noticia que sorprenda a los especialistas. En julio de 2021, Sports Venezuela contactó al doctor Arnaldo Machado para preguntarle al proceso al que se iba a someter Ronald Acuña Jr. Y nunca dudó de que iba a recuperar su nivel de estrella.  

“Las lesiones de ligamento cruzado anterior es tan muy bien estructuradas en este momento”, aseguró Arnaldo Machado, médico de los Tiburones de La Guaira. “Cada vez es mayor el conocimiento de la forma que deben ser reparadas esas lesiones en los atletas de alto nivel. El porcentaje de éxito en esas operaciones son altísimas”. 

Machado, con amplia experiencia en la medicina deportiva, se atrevió a afirmar que el 98% de las operaciones para reparar roturas del ligamento cruzado anterior son exitosas. La pequeña cantidad de fracasos se deben a eventualidad ajenas del procedimiento o que manos poco preparadas se encargaron de la intervención. 

Ronald Acuña Jr. recuperará pronto su velocidad 

Dentro de los Braves hay un plan y Ronald Acuña Jr., aunque sea a regañadientes, deberá cumplirlo. Ese programa consta de días de libres, limitar algunas de sus funciones y no mostrar todas sus habilidades de inmediato, como es la de correr a las almohadillas con toda la intensidad. 

Acuña, de momento, ha mostrado un retroceso en su forma de correr en comparación a años anteriores. Perdió un poco de velocidad, sin embargo, desde Atlanta piensan que se debe a la recuperación y que pronto volverá a ser esa “gacela” que dominó la Liga Nacional desde su arribo a las mayores. 

Actualmente, Ronald Acuña Jr. promedia 27.7 pies por segundos en su carrera. Es una media inferior al de 2021, cuando consiguió. 29.4. A medida que pasen los encuentros, como sucedió con su swing, aumentará la agilidad para desplazarse por el campo. 

“Tenemos un plan con él y lo cumpliremos”, dijo el manager de los Bravos, Brian Snitker. «Tienes que hacer eso. Hay muchas cosas en las que tienes que mirar hacia adelante. Al principio de la temporada, no te gusta que tengas que tener cuidado con la forma en que usas a los muchachos, pero es una temporada muy, muy larga”. 

Acuña está a una semana del aniversario de 10 meses de romperse el ligamento cruzado anterior derecho. Su regreso de la lista de lesionados la semana pasada llegó un poco antes de lo que algunos esperaban. Pero a medida que los Bravos continúan durmiendo durante la primera parte de esta temporada, es comprensible que sus fanáticos se hayan vuelto más ansiosos y emocionados por la disponibilidad de Acuña. 
En cuanto a Snitker y los que toman las decisiones del equipo, tienen la responsabilidad de mantenerse enfocados en lo que es mejor para Acuña, tanto desde una perspectiva inmediata como a largo plazo. Pero ellos también podrían volverse un poco más ansiosos, especialmente ahora que están siete juegos detrás de los Mets en el primer lugar en el Este de la Liga Nacional. 
 
“Siempre he sido un beisbolista paciente y sé que cualquier decisión que tomen es pensando en lo mejor para mí”, dijo Acuña a través de un intérprete. “Entonces, todo lo que puedo controlar es estar listo y cuando digan que es hora de jugar, estaré listo para jugar”. 

Escrito por: César Sequera Ramos | @CesarSequera11  

Foto: Atlanta Braves 

Botón volver arriba