Por distintas razones, la figura del llamado «jugador franquicia» parece cada vez perder más fuerza dentro del beisbol. Aquellos emblemas de organizaciones como Derek Jeter y Chipper Jones, entre otros, son cada vez más difíciles de ver en un mundo beisbolero que luce menos sentimental hoy en día. Ryan Zimmerman, sin embargo, era otro de esos casos de peloteros que marcaron una era dentro de su divisa.
Quizás no gozó del currículum de Jeter o Jones y tampoco de semejante reconocimiento, pero Zimmerman pasará a la historia como uno de los jugadores más importantes de todos los tiempos para los Nacionales de Washington. Y este martes, en medio del primer paro laboral de las Grandes Ligas en décadas, «Mr. National» anunció su retiro del beisbol.
El toletero, de 37 años de edad, disputó un total de 16 contiendas en el mejor beisbol del mundo, todas con el uniforme de los capitalinos. Zimmerman formó parte de unos Nacionales que perdieron más de 100 juegos en temporadas corridas en 2008 y 2009, pero también de aquellos que se coronaron campeones de la Serie Mundial en 2019.
Zimmerman fue seleccionado como el cuarto «pick» del Draft en 2005 y se estrenó en las mayores ese mismo año, viendo acción en 20 compromisos en los que conectó para .397 de promedio, con 10 dobles y seis carreras remolcadas.
Brillo inmediato:
De allí en adelante, el oriundo de Carolina del Norte se convirtió en un baluarte de la alineación de los Nats. En su primera zafra completa en la gran carpa, Zimmerman finalizó segundo en la votación al Novato del Año de la Liga Nacional, tras conectar para una línea ofensiva de .287/.351/.471 en 157 cotejos.
En 2009, el norteamericano recibió la primea de sus dos invitaciones al Juego de Estrellas, al mismo tiempo en que obtuvo su primer Guante de Oro y Bate de Plata. Zimmerman jugó 15 años de forma ininterrumpida con los Nacionales, pero se ausentó de la recortada contienda de 2020 debido a la amenaza de la pandemia.
El veterano retornó al terreno el año pasado y disputó 110 encuentros en los que ligó para .243/.286/.471, con 16 dobles, 14 cuadrangulares y 46 carreras impulsadas.
A pesar de que sus números difícilmente entrarán en consideración para un cupo en el Salón de la Fama de Cooperstown, Zimmerman se marcha como una de las principales figuras de los Nacionales ante los ojos de su afición y es casi un hecho que la novena retirará su número en un futuro cercano.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: AP.